I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

Comienza el WTCC

El WTCC, o Campeonato Mundial de Turismos, se inicia este fin de semana en el trazado brasileño de Curitiba.

Tras años de reglamentación técnica cambiante, que han traído confusión y un cierto nivel de desprestigio al campeonato, para la temporada 2011 se introduce el motor “único” 1.6 turbo, que da una potencia de unos 320 CV, 30 más que los anteriores motores de dos litros. Asimismo, la normativa ha cambiado para que sólo se pueda permitir un cambio de motor durante toda la temporada, el cual sólo puede tener lugar después de la novena cita.

Durante los entrenamientos de pretemporada los pilotos han tenido la oportunidad de probar los coches con los nuevos motores, y todos han coincidido en que el estilo de conducción tendrá que cambiar debido a la diferencia en entrega de potencia y aceleración de los nuevos motores. Yvan Muller, actual campeón del mundo, vaticina que, en una carrera “típica” a 12 vueltas, habrá un desgaste de neumáticos “significativo” a partir de la novena vuelta.

En el aspecto deportivo, el principal cambio viene de la formación de la parrilla de salida. Para la primera carrera, saldrán con respecto al orden conseguido en la sesión clasificatoria y, para la segunda, los diez primeros en la “qualy” saldrán en orden inverso. Se pretende, de esta manera, evitar los bochornosos espectáculos vistos durante el 2010, en los cuales pilotos se dejaban adelantar para poder salir en pole en la segunda carrera.

El campeonato ya ha sufrido su primer revés antes de empezar, debido a la cancelación de la carrera de Marrakech, por problemas económicos del organizador. La prueba africana, que tanta controversia desató en su edición 2010 al tener más del 70% de su duración neutralizada tras el Safety Car, era una de las principales apuestas tanto por parte de los organizadores del WTCC como de la FIA.  Se espera que KSO pueda anunciar en un par de semanas un evento alternativo para el fin de semana del 5 de junio.

En total, se trata de 12 eventos dobles, uno de los cuales visitará China por primera vez en la historia del campeonato. La cita británica cambia a Donington Park, y la portuguesa visitará el circuito urbano de Oporto. También es novedad la inclusión del trazado corto de Suzuka para la ronda japonesa. El WTCC visitará el trazado español de Cheste (Valencia) el fin de semana del 4 de septiembre.

Habrá cuatro marcas representadas:

–       SEAT, no oficial y de la mano de la mano de SunRed Engineering.

–       Chevrolet, equipo oficial y actuales campeones del mundo.

–       BMW, aunque ya sin equipo oficial.

–       Volvo, no oficial, con el equipo Polestar Racing, que evaluará las posibilidades del C30 de cara a una entrada oficial en el 2012.

En total, son 21 los inscritos en el mundial, en lo que ha sido un nivel de inscripción bienvenido, sobre todo, dada la actual situación financiera mundial.

Para los españoles, seguiremos excelentemente representados con los chicos de SunRed, que tendrán un total de seis coches en pista. A nivel de pilotos, y por motivos presupuestarios y contractuales, tenemos que lamentar la desaparición de Jordi Gené, y de Sergio Hernández, actual Campeón del Mundo del Trofeo Yokohama de Independientes. Sin duda, les echaremos de menos.


En contrapartida, SunRed ha fichado al jovencísimo español Pepe Oriola, que ha destacado en la SEAT Leon Eurocup y en la Supercup española, y que será el piloto más joven en la historia del WTCC con tan sólo 16 años. Una anécdota un tanto jocosa es que tiene la edad mínima reglamentaria para que poder acceder al pitlane…

Por otro lado, contaremos con la presencia del joven asturiano Javi Villa, que se une a las filas de Proteam, equipo italiano con el que compitió Hernández el año pasado, y que tendrá como compañeros a Fabiani y al marroquí Bennani. Debido a asuntos contractuales y reglamentarios Javi no ha tenido la oportunidad de probar el BMW 320 con el que competirá este año, así que tendrá su bautismo de fuego en la primera cita oficial.

El WTCC se retransmite a través de Eurosport, con todas las sesiones retransmitidas a través de sus varios canales. Pueden consultar la programación para la primera cita aquí.

En definitiva, un campeonato interesante que este año se presenta con muchas incógnitas y donde se esperan sorpresas, sobre todo, debido a los cambios en la reglamentación técnica. No se lo pierdan.

Fotos cortesía de http://www.fiawtcc.com

2 Respuestas a “Comienza el WTCC

  1. midland_city 18 marzo, 2011 en 22:06

    Un placer leer este excelente previo de lo que será un campeonato emocionante… sobretodo para quienes como yo seguimos de pasada los turismos.

    Una pena que nos quedemos sin Jordi y sin Sergio, quien fue protagonista activo de la misma situación que le pasa hoy con Javi Villa. En su momento el papel pasivo le tocó a Santi Porteiro.

    Espero que nos vayas contando cómo evoluciona la temporada…

    Besos desde Sevilla.

  2. Pingback:ESTIMADO SR. ROMOJARO, Y A PROPÓSITO DEL WTCC « I'm not speeding, I'm qualifying!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: