I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

EMPIEZA LA F1: MELBOURNE

El campeonato mundial de F1 comenzó este fin de semana, con retraso, en el fantástico circuito australiano de Melbourne, tras la cancelación de la cita inicial en Bahrein debido a la situación socio-política en aquel emirato.

El fin de semana ha dejado claro el dominio que tendrá Red Bull esta temporada. Bueno, o, al menos, uno de ellos. Mientras Vettel pasaba por la sesión clasificatoria como una exhalación, con los chicos de Virgin dando gracias porque no hubiera dado otra vuelta en la Q1, su compañero, Mark Webber, echaba una mirada más que sospechosa al coche del vigente campeón del mundo al dejar los coches en parc fermé. No en vano, pole para Seb, cuarto puesto para Mark. En la carrera, victoria incontestable para Seb, quinto puesto, con problemas de chasis para Mark. El 2010 empieza a repetirse, si acaso, de forma más descarada.

Fingerman sigue siendo la referencia

McLaren dio la sorpresa. Cuando todos esperábamos verles como tercera o cuarta fuerza, dejaron claro que, a día de hoy, son la única alternativa a los Red Bull. Hamilton hizo una carrera bastante respetable, siendo el único que realmente se planteó intentar contestar el dominio de Vettel, marcando algunas vueltas rápidas por ello. El ex campeón del mundo sigue madurando, convirtiéndose en uno de los pilotos más respetables que hay en la parrilla.

Por otro lado, la decepción en McLaren vino por parte de Button. No por su velocidad o su carrera, sino porque volvió a salir el llorón de antaño. Sus continuas quejas durante y tras su pelea con Massa demuestran que no ha cambiado desde Singapur ’09, cuando tuvo una pataleta porque su predecesor estaba defendiendo su posición. No Jenson, no funciona así. Y viendo la repetición de la lucha, no, Massa no hizo nada ilegal.

Esperaba más de los Williams. Mientras Maldonado tenía que abandonar por un problema mecánico, Barrichello nos dio un recital de errores de novato que acabaron con sus posibilidades de rodar en los puntos, y también terminó su carrera retirándose antes de tiempo.

En Renault se invirtieron las expectativas. Mientras Nick Heidfeld, sustituto “estrella” del lesionado Kubica, tuvo un fin de semana gris y una carrera para olvidar, terminando 14º, su compañero, el ruso Vitaly Petrov, tuvo una gran salida para colocarse cuarto en los compases iniciales de la carrera lo cual, tras una estrategia fallida por parte de Webber, le aupó al tercer puesto y a su primer podio en F1. En ningún momento se vio amenazado por detrás, y dio una muestra de conducción bastante sólida. Desafortunadamente, su resultado se ha visto ensombrecido por el casi inmediato “qué hubiera hecho Kubica con este coche”, que considero injusto con el piloto ruso. Espero que éste sea el inicio de una gran temporada para él.

Sauber se mostró consistente y con un coche más rápido de lo que se esperaba. Ambos coches llegaron a la meta en los puntos, con un sorprendente Sergio Pérez que avanzó posiciones y aguantó toda la carrera con una sola parada en boxes. Al final, los coches suizos fueron descalificados de la carrera por contravenir las medidas del alerón trasero, en las verificaciones después de la carrera. No en vano, todo el fin de semana se comentó que su velocidad en recta era “muy buena”. Sauber ha decidido apelar la sanción pero, sin duda, se tardará semanas, si no meses, en tener una decisión definitiva.

La descalificación de Sauber dio pie a la entrada en los puntos de los Force India, con lo que Paul Di Resta se une al club de pilotos que han puntuado en su debut en F1.

Y, por fin, Ferrari. ¿Qué podemos decir de Ferrari? Me quedo con la primera frase de Massa después de la carrera: “el coche no es lo suficientemente rápido”. El papel de los coches rojos volvió a ser el de equipo que debería estar más arriba y que, por alguna extraña razón, no lo está. En ningún momento Ferrari pudo acercarse a las dos primeras líneas de la parrilla de salida, con Alonso 5º y Massa 8º, típicamente a 6 décimas de su compañero. En la salida, el brasileño salió como un tiro y se defendió muy valientemente en su lucha con Button. Por su parte, Alonso se metió por el exterior en la primera curva, llegando a la hierba para evitar una colisión, iniciando la carrera en novena posición. El asturiano rodó de forma impecable toda la carrera, con tiempos por sector constantes, siempre al ataque, protagonizó el primer gran adelantamiento de la temporada al superar a Kobayashi y se quedó a menos de dos segundos del tercer cajón del podio.

Ferrari en Melbourne

Lo cual no estaría mal si no fuese por, una vez más, la inexplicable capacidad, o incapacidad, estratégica de Ferrari. Dicen ellos que, una vez apartado al “responsable de Abu Dhabi”, Chris Dryer, y contratados a Pat Fry (ex McLaren) y Neil Martin (ex Red Bull), todos sus males están resueltos. Bueno, pues menos mal, digo yo, porque si lo visto hoy es un avance en términos de estrategia, no quiero ver qué ocurrirá el día que se levanten con el pie izquierdo.

¿Quién planeó una estrategia a tres paradas? El Ferrari nunca se ha caracterizado por quemar gomas, aunque puedo entender una actitud de cautela ante la incertidumbre de las nuevas Pirelli. Pero… ¿de verdad no planearon una estrategia alternativa? Para el caso de que, como ocurrió hoy, los neumáticos no se degradaran tanto como estaba previsto, uno de los pilotos haga una mala salida o tenga otro problema, y tus principales rivales vayan a una parada menos… ¿de verdad? ¿Y éstos quieren ser campeones del mundo? Un amigo hoy dijo que los que fueron a dos paradas perdieron 46 segundos en boxes, mientras que los que fueron a tres perdieron 1:12, es decir, 26 segundos más que los otros. Con 26 segundos más, ALO hubiera podido estar en el podio, segundo o tercero hoy, y haber conseguido puntos que pueden ser tremendamente importantes a final de temporada.

Conclusión sobre Ferrari: el mal del muro sigue ahí, no era Chris Dryer, y ha empezado la temporada tal y cómo terminó la anterior, perdiendo posiciones de forma inexplicable e injustificada.

Y, para finalizar, un apunte sobre HRT. Obviamente, en los últimos tests de Barcelona les faltaba algo más que lo que se quedó en la aduana, y tardaron la mayor parte del primer día de competición en terminar los coches. Tonio Liuzzi, de buen humor, dijo que aspiraba a los puntos. Al final, y como era de prever, se quedaron fuera del 107%, aunque debo apuntar que el coche tenía 12 vueltas de rodaje y la diferencia fue de 1.771 segundos. No está mal, francamente. Si hubieran dispuesto de alguna sesión libre más para poder reglar el coche, podrían haber estado ahí.

HRT F111

Los comisarios deportivos no les permitieron salir a la carrera, justamente. Excepciones a la regla del 107% se basan en los tiempos de la FP1 y FP2, en la cual el HRT sólo completó una vuelta de instalación.

Mucho se ha oído sobre los problemas de solvencia, que, sin duda, han llevado a este retraso, del equipo. Pero ello no justifica lo visto. Que la norma del 107% volvería se sabía desde junio del año pasado y, por tanto, era una locura irse al primer GP de la temporada sin haber tenido la oportunidad de rodar el coche. Aún así, el coche apunta maneras y, desde aquí, quiero enviar un mensaje de ánimo a los muchos profesionales dentro del equipo. Estoy segura de que les veremos en una parrilla pronto.

No quisiera terminar sin apuntar el fallo clamoroso del KERS y del sistema DRS (alerón móvil), gran apuesta de la FIA para potenciar los adelantamientos.

En definitiva, más de lo mismo. A la vista de lo sucedido hoy en Melbourne, tendremos que confiar en McLaren si no vamos a asistir a un paseo de Vettel por este campeonato. La próxima cita, dentro de dos semanas en Sepang.

Una respuesta a “EMPIEZA LA F1: MELBOURNE

  1. @_MLR_ 27 marzo, 2011 en 21:50

    Interesante análisis aunque hecho en falta algo sobre el “””debut””” de Di Resta. Precisamente por eso, por ser su primera carrera completa en un GP atípico para se Australia sin SC con el que pudiera haber tenido otro resultado, tanto más positivo o negativo. Por lo demás, chapó y sobre todo el tema de Ferrari y su estrategia de paradas.

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