I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

Sobre el 20.2 del Reglamento Deportivo…

20.2 Un piloto no podrá realizar más de un cambio de dirección en la pista, así como obligar a otro piloto a salirse de los límites del circuito, para defender una posición.

Escuchando el magnífico programa que los compañeros y amigos de GPCast realizan todas las semanas, ha habido un comentario, un tanto sorprendente.

Hay un momento en el que, debatiendo la necesidad de sancionar a Lewis Hamilton por los cambios de dirección, se equipara su actuación con las vistas en el Mundial de Motociclismo, en el sentido de que en motos se ven muchos de estos cambios, o “eses”, en las rectas para defender su posición. Observación cierta, sin duda.

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Pero, en carreras de coches y, sobre todo, en monoplazas, esa normativa se introdujo como medida de seguridad.

Corría el año 1999 cuando, en una reunión de la GPDA (Grand Prix Drivers Association), con Michael Schumacher recién reincorporado al campeonato tras las lesiones sufridas en Silverstone, el piloto irlandés Eddie Irvine sugirió que deberían limitarse el número de movimientos de este tipo en las rectas, para evitar que un coche pudiera “hacer rodillo” con su predecesor, causando un accidente de graves consecuencias. Algo similar, a lo que vimos el año pasado en Valencia, entre Mark Webber y Heikki Kovalainen:

Mark se bajó por su propio pie, y no le pasó nada. Pero, en otras “fórmulas menores”, donde el ángulo de inclinación del asiento es distinto, esto puede acarrear consecuencias más graves. Y, si no, que se lo pregunten a Josef Kral, que se pasó casi seis meses de baja tras fracturarse dos vértebras en éste incidente, unas pocas horas antes que el de Webber:

Al principio, “la norma” se adoptó como un acuerdo entre los pilotos, velando por su seguridad. Posteriormente, se incorporó al Código Deportivo Internacional, en el Apéndice L, Capítulo IV “Código de conducción en circuitos”, apartado 2. Desde entonces, por tanto, ha sido aplicable a todas las competiciones amparadas por la FIA en circuitos. Desde este año, este artículo figura también específicamente dentro del Reglamento Deportivo de la F1.

No es una norma destinada ni a perjudicar la competición, si no a mejorar la seguridad. Considero que es fácil estar de acuerdo con que, en un accidente de estas características, las consecuencias pueden ser imprevisibles, ya no sólo para el piloto, si no para comisarios y otras personas presentes. Por lo tanto, es una norma que no sólo debería ser observada, si no que su quebrantamiento debería acarrerar sanciones serias, y no el “drive through” por defecto.

2 Respuestas a “Sobre el 20.2 del Reglamento Deportivo…

  1. Pingback:F1: REGLAMENTO DEPORTIVO 2011 « I'm not speeding, I'm qualifying!

  2. midland_city 15 abril, 2011 en 01:34

    Como siempre genial, Tamara…

    Y en cuanto a comparar las motos con los coches el ejemplo más claro de que cada uno va por su lado son los incidentes Alonso-Hamilton y Rossi-Stoner. Mientras en la F1 dio lugar a un DT, la FIM no sancionó a nadie…

    Y en cuanto a la sanción de Hamilton yo también creo que fue demasiado estricta… aunque yo sigo queriendo ver la telemetría y quedarme seguro de que no solto el gas… GGG

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