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Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

GP DE CHINA: HAMILTON SE CONFIRMA

El pasado fin de semana asistimos a la tercera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de F1, el GP de China, disputado en Shangai.

Allí llegábamos con Red Bull (perdón, Sebastian Vettel) habiendo sido los dominadores absolutos de la temporada hasta ese punto, lo que ha provocado un aluvión de comentarios y estadísticas acerca de hasta qué punto la lucha por el mundial de este año ya está terminada (personalmente, este año tiene una incómoda reminiscencia al ’92), y con Christian Horner y el propio Vettel en un esfuerzo mediático sin precedentes para asegurarnos de que no las tienen todas consigo, de que están preocupados con sus rivales y que son conscientes de que pueden fallar en cualquier momento.

El fin de semana comenzó con un paseo de Vettel por todas las sesiones libres y la clasificatoria oficial. La superioridad del RB7 es tal que, con un solo intento, el actual campeón del mundo puede marcar el mejor tiempo, y ahorrar neumáticos, lo que se ha mostrado como la baza más importante de cara a las carreras este año. Por su parte Mark Webber sólo lograba clasificarse 18º para la parrilla, quedándose en la Q1 tras un intento fallido con neumáticos duros y tras una protesta indeterminada, pero infructuosa, a la FIA.

Los McLaren seguían con su progresión y confirmación como única alternativa a la hegemonía del equipo basado en Milton Keynes.

Lewis Hamilton en Shangai

Ferrari, por su parte, seguía necesitando varios intentos en la Q1 y la Q2 para asegurarse el paso a la Q3, donde Alonso y Massa, lograban las posiciones quinta y sexta para la parrilla, tras mucho esfuerzo, y después de que un gran Rosberg se colara en el cuarto lugar.

La debacle de Webber se lo ponía un poco más fácil a los equipos que siempre se quedan a las puertas de la Q3 y, así, ambos Toro Rosso lograban participar en la tercera ronda de calificación, con Jaime Alguersuari superando a su compañero de equipo, y logrando su mejor posición en una parrilla de salida de F1 hasta la fecha, siendo séptimo.

El drama llegó no de la mano de la lluvia, si no de los mecánicos de McLaren que, al repostar a Lewis Hamilton para la carrera, echaron demasiada gasolina, la cual se derramó por otros elementos mecánicos que se incendiarían si no se ponía remedio a la situación. Así, los mecánicos del equipo de Woking tuvieron que hacer una intervención estelar contrarreloj, para sacar al piloto británico a pista a tiempo, cosa que consiguieron con 40 segundos de margen con respecto al cierre del pitlane, y que llevó a Hamilton a hacer su vuelta de instalación en la parrilla con parte del capó de su McLaren sin poner. Esta reparación continuó durante el tiempo en parrilla, de modo que el monoplaza del británico estaba listo para tomar la salida normalmente, y como si no hubiera pasado nada.

Lo cierto es que hay que admirar la capacidad de los mecánicos de F1 de trabajar bajo auténtica presión y de forma acertada, con tan sólo unos minutos para realizar trabajos de precisión. No olvidemos que la F1 es una disciplina de alta tecnología, que incluso ha enseñado una o dos cosas a la industria aeroespacial, y ver cómo estos hombres pueden detectar y solventar un problema con cuatro minutos de margen es para quitarse el sombrero. También ellos son héroes de este deporte, anónimos, pero no menos por ello.

Y debieron hacerlo muy bien. Porque, en la salida, Hamilton partió como un obús y se colocó delante de Vettel, que también se vio superado por Button. Seguidamente, estaban Rosberg, Massa y Alonso que, una vez más, salió, como alguien dijo por Twitter “mal, recto y por el exterior”. Algunos, como Pedro de la Rosa, justificaron el percance diciendo que la parte exterior de la pista, donde estaban la pole y las posiciones impares, no es la trazada limpia y que, tal vez por ello, se podía justificar la mala salida del asturiano.

La carrera fue muy entretenida. Por un lado, se puede destacar que, tras diez vueltas de carrera, los seis primeros estaban separados “sólo” por 15 segundos, demostrando que, en la F1 actual, y ya como ocurriese en el ’92, los equipos pueden luchar entre ellos, con la excepción de los todopoderosos Red Bull. También cabe destacar que Vettel era tercero, e incapaz de alcanzar o intentar rebasar a Button, lo cual demuestra que no sólo el RB7 es muy rápido a una vuelta, si no que, en carrera, sólo puede dar el martillazo cuando está solo y con aire limpio…

Se vieron bonitas luchas y escaramuzas de todo tipo. El único abandono de la carrera vino de mano de Jaime Alguersuari, que vio sus esfuerzos de la qualy echados por tierra por unos neumáticos que se degradaban más de lo normal. Al entrar a realizar su cambio, la rueda trasera derecha quedó mal fijada y, pocas curvas después, se fue por su propio camino, causando que Jaime tuviese que aparcar su Toro Rosso. El equipo ha sido multado con 10.000€ por el percance.

Nuevo percance para Jaime Alguersuari

Algo en lo que sí coincidieron muchos fue como el DRS ya no fue tan efectivo en las luchas de grupo, en parte, debido a que su zona operativa fue acortada por el director de carrera. Aunque había muchos coches persiguiéndose, no se veían tantos adelantamientos como hubiera sido de esperar en tales circunstancias.

Quién se llevó palos en esta carrera por parte de los comisarios deportivos fue Sergio Pérez. En dos ocasiones, primero contra Sutil y luego contra Heidfeld, el mexicano fue considerado “claro” responsable por las colisiones, ganándose un drive through como sanción a la primera y un stop and go para la segunda. Para aquellos que piensan que los comisarios fueron demasiados duros, mi sospecha personal es que estaban esperando a que Pérez fuera parte de “alguna” para mostrarle que aquí tiene que respetar a sus rivales y que su actitud, vista en la GP2, de “freno tarde y me voy a apoyar en ti para adelantar” ni es apropiada ni bienvenida en el Gran Circo.

Por su parte, los Ferrari siguieron con su inexplicable declive. Alonso nunca tuvo velocidad en carrera y, con una estrategia a dos paradas, sus neumáticos se rindieron en dos ocasiones clave, resignando al asturiano a un séptimo puesto que fue más difícil que estar de parto y que, de haber durado la carrera una vuelta más, hubiera sido un octavo. Lo más destacable y bonito de la carrera del ferrarista fue su lucha y precioso adelantamiento a Michael Schumacher. Nuevamente, el DRS supuso una complicación para el de Oviedo, y resultó evidente que estaba accionado fuera de la zona permitida para ello. El fallo se achaca a un problema de software, aunque aún queda por determinar si es de Ferrari o de la FIA. Teniendo en cuenta las circunstancias, y que Alonso no fue responsable ni ganó nada por ello, no ha recibido ninguna sanción por este percance. Felipe Massa sí tuvo una carrera más brillante e incluso se podría decir que, para él, hubo un momento de la misma en la que la victoria parecía dentro de su alcance, pero una estrategia equivocada le relegó a una inmerecida sexta posición.

Fallo en el DRS de Alonso

Por su parte, Webber, con una estrategia a tres paradas, realizaba una gran carrera para remontar desde el 18º puesto inicial hasta la tercera posición, y a tan sólo 2.4 segundos de su compañero y 7.5 por detrás del ganador. Muchos dirán que nunca llegará al nivel de pilotaje de Vettel pero, sin duda, el bueno de Mark ya nos ha obsequiado con unas cuantas muestras de conducción superlativa. Sin duda, un número dos de lujo.

Mark Webber

Al final, Lewis Hamilton fue el ganador, no sin haber experimentado ciertos problemas con sus neumáticos, pero tras un adelantamiento “banzai” a su compañero de equipo y tras realizar una de sus carreras más increíbles y bonitas de su andadura en la F1. Aunque todavía es joven y peca por ello a veces, el británico inició el año pasado un camino hacia la madurez que lo está convirtiendo, ahora sí, en uno de los mejores pilotos que tenemos en la parrilla, y una muy bienvenida alternativa al previsible dominio de Red Bull y Vettel este año.

Para finalizar, y no por ello son menos, mi más sincera enhorabuena a los chicos de Hispania Racing Team. A pesar de las críticas vertidas hacia ellos por buena parte de la prensa supuestamente especializada de este país, y de las continuas zancadillas que reciben por parte de miembros importante de la RFEDA, el equipo HRT volvió a realizar una gran labor durante todo el fin de semana. El viernes le dieron el primer regalo de cumpleaños a Toni Cuquerella, acumulando vueltas y experiencia. En la FP2 Liuzzi sufría un problema con su coche y sólo podía realizar 3 vueltas al final de la sesión, clasificándolo por delante de Glock y Razia y dentro del 107% de esa sesión.

En la sesión clasificatoria, ambos coches lograban formar parte de la parrilla, recortando diferencias con Virgin y confirmando el potencial del F111. Tanto Liuzzi como Karthikeyan realizaron una carrera digna, con el italiano marcando una mejor vuelta casi un segundo más rápida que la mejor de los coches de Richard Branson, y conseguían terminar la carrera en la misma vuelta que ellos, afirmando así la fiabilidad de su monoplaza. Otro paso adelante para un gran equipo, sin duda.

Narain Karthikeyan en Shangai

Tras la prueba de Shangai, Vettel lidera el mundial con 68 puntos, seguido de Lewis Hamilton recortando distancias con 47. Fernando Alonso es un tímido quinto, con tan sólo 24 puntos. La próxima prueba tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en el circuito turco de Istanbul Park.

Una respuesta a “GP DE CHINA: HAMILTON SE CONFIRMA

  1. +karreras-futbol 18 abril, 2011 en 20:58

    Muy buenas.
    Que cronica mas ecuanime, no puedo estar mas de acuerdo.
    Saludos y gracias.

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