I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

WTCC ROUND 3&4: ZOLDER

El pasado fin de semana tuvo cita en el circuito belga de Zolder la segunda prueba del Campeonato Mundial de Turismos, un mes después de haberse iniciado por tierras brasileñas, y con el británico Rob Huff, al que muchos señalan como el hombre del año, como líder del campeonato.

Rob Huff es el favorito este año

El viernes tuvo lugar la sesión de testing, bajo cielos cubiertos y temperaturas agradables. En esa sesión, Gabriele Tarquini marcó el mejor tiempo, tan sólo 0.039 segundos por delante de Menu, con Huff tercero y un nuevamente prometedor Coronel cuarto. Los españoles presentes que, recordemos, este año sólo compiten en el Trofeo Yokohama de Independientes, también cosecharon buenos resultados, con Javi Villa y Pepe Oriola siendo 13º y 14ºabsolutos, y séptimo y octavo en su categoría.

Oriola y Villa muestran grandes maneras para ser debutantes.

El sábado por la mañana los Chevrolet enseñaban los dientes, con Rob Huff marcando el mejor tiempo en la primera sesión libre y con el actual campeón del mundo Yvan Muller siendo el más rápido en la segunda.

De cara a la sesión clasificatoria, lucía el sol y había una temperatura ambiente de 28ºC. Javi Villa, que se veía capaz de entrar entre los diez primeros, sumaba otra desastrosa experiencia, al sufrir problemas con el turbo de su coche, siendo incapaz de tomar parte en la sesión, así como Nykjaer, que llevaba su SEAT contra el muro en la chicane Villeneuve. Cuando se reanudó la sesión, todos los pilotos salieron a pista, con Tiago Monteiro marcando el mejor tiempo, posición que mantendría hasta el final. Era seguido por Poulsen y Bennani, y los tres Chevrolet, Michelisz, Tarquini, Engstler y Barth.

Recordemos que, para la configuración de la parrilla de la primera carrera, los diez más rápidos en la Q1 toman parte en la Q2 mientras que, de cara a la segunda carrera, estos diez pilotos salen por el método de parrilla invertida con respecto a los resultados de la Q1, con el fin de evitar las penosas estrategias vistas el año pasado. La gran decepción venía que la mano de Tom Coronel, que se quedaba a las puertas de pasar a la siguiente ronda, siendo undécimo por tan sólo 42 milésimas. Pepe Oriola era duodécimo absoluto, y sexto entre los independientes.

En la Q2, Huff marcaba el mejor tiempo seguido por Menu, y tan sólo Tarquini fue capaz de romper la hegemonía de los Chevrolet oficiales.

En el WTCC también existe la norma del 107%, aunque denominado “qualification máxima” y, aunque tanto Nykjaer como Villa no fueron capaces de marcar un tiempo, debido a las circunstancias excepcionales sufridas, los comisarios deportivos les autorizaron a tomar parte en la carrera. No en vano, el asturiano marcaría el mejor tiempo en el warm up.

Javi Villa marcaba el mejor tiempo en el Warm Up

La salida lanzada de la primera carrera transcurrió sin incidentes, con Huff manteniendo la primera posición, seguido de Menu, Tarquini y Muller. En la segunda vuelta hubo varios incidentes, el más importante involucrando cuatro coches, entre ellos Tom Coronel, que dañaba su coche sin posibilidad de que pudiera ser reparado. El Safety Car salió durante seis vueltas. En la resalida, Muller superó a Tarquini, afianzando el liderato de Chevrolet, que terminaría la carrera con un nuevo triplete.

Javi Villa empezó una gran remontada desde la última posición. Aunque se vio beneficiado por los abandonos debidos al accidente múltiple de la segunda vuelta, el piloto de Proteam realizó una carrera al ataque, defendiéndose de Oriola, y logrando superar a O’Young en los compases finales, para terminar noveno absoluto y cuarto de independientes.

De cara a la segunda carrera, Barth debería haber estado en pole, seguido de Engstler. Sin embargo, el suizo no pudo salir debido a los daños sufridos en la primera carrera y el alemán salía desde el pitlane tras un cambio estrella de suspensión trasera por parte de sus mecánicos.

Tom Coronel terminaba así su fin de semana

Esto dejaba a Tarquini en la pole, seguido por Huff y Menu. En la salida, el italiano campeón del mundo en el 2009, no defraudó y logró defenderse de los ataques de Huff. Javier Villa caló el motor, con lo cual tuvo que empezar la carrera, nuevamente, desde la parte trasera del grupo.

Tarquini utilizó toda su experiencia para compensar la diferencia de potencia entre su SEAT y el todopoderoso Cruze de Huff, estimada en 40CV. El británico lo intentó todo para adelantar, encontrándose con un Leon más ancho de lo que esperaba. En la sexta vuelta, Muller se iba por la escapatoria, rompiendo el radiador de aceite y teniendo que retirarse en el pitlane, confirmando el gris comienzo de temporada para el actual campeón del mundo.

En la vuelta siguiente Huff intentaba adelantar a Tarquini, pero el italiano cerraba la puerta. El británico mantenía el interior en la frenada hacia la chicane Villeneuve pero, al verse por la parte sucia de la pista, tocaba al SEAT, saliéndose recto y logrando estar líder durante unos breves momentos, posición que tenía que devolver al experimentar problemas con su coche y que le hacían caer hasta la sexta posición.

Tarquini mantenía el liderato por delante de Menu, Monteiro y un gran O’Young que, con su nuevo Cruze del equipo Bamboo, era cuarto absoluto, y terminaba la carrera a menos de un segundo del podio, alzándose con la victoria en independientes. Villa era décimo y quinto de su clase, logrando marcar la vuelta rápida absoluta, mientras que  Oriola terminaba 14º tras sufrir problemas mecánicos con su Leon en los compases finales de la carrera.

Gabriele Tarquini.

Tras el fin de semana belga, Huff continua líder de la clasificación del mundial, ahora con Menu a tan sólo un punto, seguidos por Tarquini, a 19 del británico. Robert Dahlgren fue séptimo en la segunda carrera, consiguiendo así los primeros puntos para Volvo en el WTCC. Mientras tanto, en el trofeo Yokohama de Independientes, Poulsen lidera la clasificación con Javi Villa segundo a tres puntos, y con Pepe Oriola séptimo.

De cara a la próxima prueba, en Monza, tanto Volvo como SEAT (para Tarquini y Monteiro) esperan poder estar listos para sustituir los motores de dos litros por los 1.6 Turbo. La prueba italiana tendrá lugar dek 13 al 15 de mayo.

Fotos cortesía de http://www.fiawtcc.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: