I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

GP DE TURQUÍA: VETTEL SE SIGUE ESCAPANDO

La F1 entró este fin de semana en su etapa europea, por muchos castizos considerado como el verdadero comienzo de la temporada, y donde la competición se pone seria.

El GP turco vino precedido de un paréntesis de tres semanas, en las que hubo varias controversias, sobre todo, debido a las crisis que ya han comenzado por los pobres resultados de los equipos Ferrari y Williams. Mientras para los de Grove se trata de una reestructuración en su departamento técnico, introduciendo a Mike Coughlan como jefe de ingeniería desde el próximo mes. En Maranello, no ha habido cambios de staff, pero sí parece que han rediseñado su alerón delantero, parte del trasero, y han encontrado el fallo en su túnel de viento. Dado el nivel de mejoras, o cambios, que se esperan en el F150th en los próximos GPs, creo que sería acertado decir que veremos una versión B no tardando mucho.

El GP se inició con lluvia, en los entrenamientos libres del viernes, lo cual añadió aún más incertidumbre sobre los resultados de las sesiones libres. Parecía que el Ferrari andaba algo mejor y los HRT se colocaban definitivamente a la altura de Virgin.

El sábado la sesión clasificatoria transcurrió sin grandes sorpresas, excepto por el hecho de que varios pilotos, entre ellos Jaime Alguersuari y Fernando Alonso, por fin decidieron hacer lo que parece lógico, y reservaron gomas de cara a la carrera porque, al final del día, es lo que cuenta.

Red Bull se hizo con la primera línea, tal y como era de esperar en el circuito que alberga la famosa curva 8, considerada una de las más difíciles del mundial. Rosberg se llevaba la tercera posición y Alonso era quinto entre los dos McLaren.

Más de lo mismo para Vettel

En la salida Vettel hizo lo suyo, es decir, salir recto y abrir hueco desde la primera curva. Webber y Rosberg alternaron sus posiciones, y Alonso logró pasar a Hamilton en la salida. Las mejoras en el Ferrari se hicieron evidentes,  y el asturiano pudo mantener un ritmo decente, en lugar de perder posiciones sin más. Se mantuvo a rebufo de Rosberg y, en cuanto el DRS estuvo activado, fue capaz de adelantarle sin problemas.

Mientras Vettel tuvo una marcha inmaculada hacia su tercera victoria de la temporada, Webber, con una diferencia de ritmo notable, mantuvo la segunda posición, viendo su estrategia de cuatro paradas en boxes copiada por Ferrari para Alonso.

Alonso fue el más rápido en FP1

Estuvo claro que las modificaciones en el Ferrari han sido un paso adelante, y Alonso incluso se vio luchando de tú a tú con Webber, llegando a estar segundo durante parte de la carrera. Fernando dijo al final que se había visto ilusionado otra vez por pilotar y que tiene ganas de intentar hacer lo posible para no tener que decir adiós a este campeonato. Por su parte, Felipe Massa se vio perjudicado por un pit stop final problemático, ya que uno de sus mecánicos no podía atornillar la rueda trasera derecha. Todo apunta a un fallo de sincronización del equipo de pit stops de Ferrari, ya que podría ser que el brasileño hubiera recibido la notificación de “1st gear” antes de que todos los mecánicos hubieran completado su trabajo.

En Mercedes se acentúaron de nuevo las diferencias entre sus dos pilotos. Por un lado Rosberg,  que está en alza y ha sido el objeto de rumores sobre un posible paso a Ferrari, volvió a calificar bien, siendo el primero del resto en la parrilla y quinto al final. Michael Schumacher tuvo una carrera gris, con muchos toques que pasaron, incomprensiblemente, desapercibidos para los comisarios deportivos, y terminó duodécimo, a más de 7 segundos de los puntos. Su anodina segunda temporada, unido a sus comentarios de que ya no se divierte compitiendo, han avivado los rumores de su retirada definitiva durante o al final de este año.

McLaren tuvo una carrera inusualmente difícil para ellos. Vimos bonitas luchas entre sus pilotos y Hamilton nos deleitó de nuevo, no sólo estando pendiente de su antecesor inmediato, sino pensando en el podio. Sin embargo, problemas en dos paradas en boxes y una degradación excesiva llevaron al británico a ser cuarto, y a más de 30 segundos del podio.

Los puntos se vieron completados por los Renault, séptimo y octavo con Heidfeld y Petrov respectivamente, de quienes ya no vemos sus espectaculares salidas desde hace un par de carreras.

Kamui Kobayashi fue uno de los héroes de la carrera, remontando desde la última posición hasta la décima con una estrategia a tres paradas, una menos que los cinco primeros. De nuevo araña un punto, y es décimo en el campeonato con 8 puntos.

En Toro Rosso sigue la guerra no declarada, entre sus pilotos, y de la dirección del equipo hacia ellos. Está claro que, tras dos temporadas y media de estabilidad, es hora, como equipo “junior” de Red Bull, de dar puerta a uno de sus pilotos, para recibir a Daniel Ricciardo, que es el siguiente en liza en el programa de desarrollo de pilotos de la marca energética. En teoría, el premio para el mejor sería un paso al equipo principal a finales de temporada, ante la previsible marcha de Mark Webber. Sin embargo, y mientras que ésta tampoco es una gran opción (*), esto dejaría, como mucho, al otro estancado, un año más, en un equipo que no despega desde que tiene que diseñar su propio coche, y que sigue cometiendo errores que siempre terminan con la carrera de uno de ellos.

Jaime no se está divirtiendo en Toro Rosso

(*) Sigo sin entender el beneficio de ser el compañero de equipo de Sebastian Vettel, cuando éste es el favorito de Helmut Marko y está en la fase creciente de su carrera deportiva. Un ostrascismo similar al de Barrichello, en la era de la dominación ferrarista con Schumacher al frente, se anuncia para el afortunado que ocupe esa posición.

De nuevo, fue Buemi el que estuvo en los puntos. El suizo ya acumula seis, contando con un octavo como mejor resultado, mientras que Jaime Alguersuari sigue sin estrenar su marcador, y cuenta con un 13º como máxima posición final conseguida esta temporada. El español sufrió con una estrategia a tres paradas, que le dejó sin gomas al final de cada stint. A posteriori, el equipo comentó que uno de los juegos era defectuoso, pero, en definitiva, se trata del segundo fallo consecutivo que perjudica a Jaime. Éste tuvo que entrar en boxes a tres vueltas del final tras verse impotente sin gomas, y se llevó el pequeño consuelo de marcar la segunda vuelta rápida de carrera, a tan sólo 0.191 de la de Webber y mejorando en 43 milésimas la de Vettel.

En HRT, de nuevo dieron un paso adelante. Ahora ya es normal que estén dentro del 107% de la Q1 (incluso del de la pole para Liuzzi). Ambos pilotos tuvieron problemas de neumáticos en la carrera, lo que obligó al italiano a pasar por boxes más veces de las necesarias. Sin embargo, fue otro fin de semana positivo para el equipo español, que ya puede mirar a Virgin frente a frente.

Liuzzi en Estambul

Tras la ronda turca, Vettel continúa líder del mundial con 93 puntos, seguido de Hamilton con 59, Webber con 55 y Button con 46. Alonso, con su primer podio de la temporada, es un sólido quinto con 41, a 52 del vigente campeón del mundo. Por mucho optimismo que veamos en lo que, al final del día, es un (uno, one) podio en cuatro carreras, lo cierto es que el alemán se sigue escapando y, mientras todo puede suceder, ya ha transcurrido un 20% del campeonato y queda muy poco espacio para “ver qué pasa”.

Ferrari anuncia nuevas mejoras para Barcelona y un coche sustancialmente modificado para Canadá, y ya sabemos que McLaren tiene un objetivo de evolucionar sus coches 0.2 segundos por gran premio. La cita española no será fácil, al tratarse de un circuito donde la aerodinámica es importante.

La próxima ronda del campeonato, el GP de España, tendrá lugar en Barcelona el 20-22 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: