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Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

WTCC ROUND 7&8: HUNGARORING.

El circuito de Hungaroring acogió este fin de semana la cuarta cita del WTCC del 2011. Una carrera que no estaba planeada en el calendario original, y que entró a formar parte del campeonato de este año tras la cancelación, por problemas financieros, de Marraketch.

Y una cita que resultó ser un éxito total, debido a la política de los organizadores de permitir una entrada libre, lo que atrajo a 75.000 espectadores y causó atascos, según Louise Beckett, de 40 kilómetros en las autopistas que llevan al circuito húngaro. No en vano, y en menos de 24 horas tras el fin de la acción en pista, ya se ha confirmado la presencia de la carrera de casa de Norbert Michelisz en el calendario del 2012.

En esta prueba el equipo español SunRed estrenaba su propio motor 1.6T, en los SEAT Leon de Nykjaer, Barth y Pepe Oriola. Al tratarse de, a todos los efectos, un nuevo coche, se le aplicó el lastre máximo de 40kg, con el sistema de compensación de pesos de la FIA.

Joan Orus supervisa el nuevo motor 1.6T de SunRed

La ronda húngara nos deparó, nuevamente, un gran espectáculo en pista, a pesar de que el mundial de este año esté ya claramente decantado hacia los todopoderosos Chevrolet de RML, único equipo con apoyo oficial de la marca, y que siguen contando sus participaciones por victorias.

Tanto es así que dominaron las sesiones libres, aunque, en esta ocasión, la sorpresa vino de la mano de Dahlgren y su C30, en la que está siendo la temporada de evaluación de Volvo, que fue cuarto en la primera práctica libre y segundo en la segunda, siendo el único capaz de meterse entre los Chevrolet.

En la sesión clasificatoria, Alain Menu se hizo con su primera pole en dos años, consiguiendo el mejor crono para la primera carrera, con Yvan Muller segundo y un fantástico Javi Villa, que era tercero con su BMW 320 privado. Para la segunda carrera, Bennani era el poleman (diez mejores tiempos de la Q1 invertidos), con Menu segundo, seguidos de Poulsen y Coronel.

El warm up del domingo por la mañana, que ya preveía un día de calor, se saldó con Dahlgren como el más rápido, con Huff segundo, recuperándose de su error en la sesión clasificatoria. Javi Villa era quinto y los SEAT 1.6T confirmaban su progresión con Nykjaer en octavo lugar.

Para la primera carrera, con sol y altas temperaturas, se auguraba que, una vez más, los neumáticos serían determinantes (recordemos que, en el WTCC, las carreras son al sprint). En la salida, Menu no cometió ningún error, mientras que Javi Villa se defendía de Coronel como podía, con el parachoques trasero colgando tras ser embestido por Michelisz, que se vio jaleado por su público. En la primera vuelta, con Menu líder y el héroe local segundo, rodaban juntos Tarquini y Villa, seguidos por Monteiro, Muller y Huff.

En la segunda vuelta, quedó claro que Tarquini, que era más lento que Villa, se iba a defender con todo lo posible, mientras que los Chevrolet adelantaban a Monteiro, en lo que se auguraba sería una gran batalla más tarde en la carrera. En la cuarta vuelta, Huff intentaba, sin éxito, adelantar al vigente campeón del mundo, al mismo tiempo que se iban acercando a sus predecesores, lo cual lograron dos vueltas más tarde, y con la mitad de la carrera por delante.

Javi Villa, que conocía el circuito mejor que sus competidores, compensaba la falta de velocidad de su BMW frente a los Chevrolet con mejores trazadas en las curvas, pero era incapaz de superar a Tarquini, que le estaba frenando en su progresión. El duelo entre ambos, cara y cruz, experto contra novato, se intensificó hasta que, en la décima vuelta, llegaron en paralelo a la chicane.

Así de intenso fue el duelo de Tarquini y Villa

En la siguiente vuelta, y tras varios intentos en la recta principal, por fin el asturiano pudo coger la aspiración del italiano de SEAT, e intentó meterse por el interior de la primera curva, tocando a Tarquini y causando que éste se fuera por el exterior. Esto causó que los Chevrolet vieran la oportunidad de luchar por el último escalón del podio. Pero Tarquini no se rindió, e intentó ponerse en paralelo con Javi, llegando a entrar en paralelo en la curva 6. Javi se fue por la escapatoria en el exterior y, al volver a la pista, al mismo tiempo que bloqueaba los frenos, se tocó con el italiano, causando que éste se viera superado por los Chevrolet.

Villa logró retomar la compostura y mantener su tercera plaza de los últimos ataques de Huff. Al final, el vencedor fue Menu, seguido de Michelisz, con Javi tercero que, así, conseguía su primer podio absoluto en el WTCC y el segundo puesto entre los independientes, confirmando así su rápida ascensión y adaptación a los turismos. Para SEAT, el mejor resultado entre los que llevaban el nuevo motor fue el décimo puesto de Nykjaer, a pesar de que éste sufrió un drive through.

En el corto intermedio hasta la segunda carrera, oscuras nubes cubrieron el Hungaroring, que disfrutaba de un día veraniego hasta ese punto. En la salida (parada), Poulsen adelantó al poleman Bennani, y Tom Coronel hizo lo propio con Menu. Sin embargo, al llegar a final de recta, un Michelisz con una dosis extra de optimismo se pasó de frenada, fue por la hierba en el interior y embistió a Poulsen, dañando su BMW de forma seria. Coronel tomó el mando, seguido de Menu, Tarquini, Muller, Bennani y Villa.

Michelisz se llevó por delante a Poulsen

Michelisz se llevó por delante a Poulsen

En la segunda vuelta, comenzó a llover, Tarquini se hizo con el mando y Oriola llegó a estar séptimo. Sin embargo, la lluvia se hizo tan intensa, que forzó una bandera roja con tres vueltas disputadas. Como es normal en estos casos, los coches volvieron por orden a la parrilla de salida, donde se les pusieron neumáticos de lluvia extrema. El director de carrera decidió que, dado que era la primera vez que corrían en el Hungaroring y nunca lo habían hecho sobre mojado, en la resalida se darían dos vueltas tras el Safety Car, y la duración total de la carrera pasaría de 12 a 14 vueltas.

Tom Coronel declaró que estaba preocupado ya que, con el calor que hacía, preveía que la pista se secaría y que los neumáticos de lluvia extrema tendrían dificultades para llegar hasta el final.

En la resalida, con Tarquini estaba en cabeza, seguido de Coronel, Oriola era séptimo y Villa décimo. El italiano se sirvió de su experiencia para retener al pelotón, y acelerar al máximo en pleno curvón de entrada a meta, consiguiendo así un hueco y evitando posibles toques en la frenada. En la quinta vuelta Menu se salió antes de la curva 5, pero no hubo un nuevo SC, sino que el incidente quedó señalizado únicamente por banderas amarillas agitadas, a pesar de que, en la siguiente vuelta, había un coche de servicio en la pista en ese punto intentando remolcar el Chevrolet. En la vuelta 7, Dahlgren, que se colocó en cuarta posición, tocó a Oriola provocando el abandono de éste, mientras que Fabiani y Dudukalo también se causaban el abandono mutuo tras otro contacto.

Pepe Oriola no tuvo suerte

Javi Villa logró adelantar a O’Young en la octava vuelta, para ponerse octavo absoluto y segundo en independientes, mientras Monteiro y Nykjaer tenían una bonita lucha. En la duodécima vuelta, Dahlgren recibió un drive through por causar una colisión, y Engstler, cuyos neumáticos estaba en mejor estado, logró adelantar a Villa. Nykjaer sufrió un reventón, teniendo que abandonar la prueba cuando lideraba la clasificación de independientes.

Al final, Muller fue el vencedor, seguido de Huff y Tarquini, con Villa siendo séptimo y segundo de independientes. Dahlgren lograba ser noveno y Barth cerraba el top ten con su SEAT con motor 1.6T. También en la última vuelta Michelisz lograba la vuelta rápida de carrera, con su coche reparado con cinta americana, aunque terminaba en 15º posición.

Tras esta ronda, los tres Chevrolet dominan la clasificación del campeonato, con Huff siendo el líder con 31 puntos de ventaja sobre Muller, mientras que Javi Villa es segundo en la clasificación del Trofeo Yokohama de Independientes, empatado a puntos con el líder Poulsen. Pepe Oriola, por su parte, es líder de la clasificación del Trofeo Jay Ten, con dos puntos de ventaja sobre Dudukalo.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el circuito de Brno, los días 18 y 19 de Julio.

Fotos cortesía de http://www.fiawtcc.com

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