I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

CONFIRMACIÓN Y DESPROPÓSITOS

Los últimos meses este blog apenas ha tenido actualizaciones, y por ello pido disculpas a lectores y seguidores. Una mezcla de asuntos personales y profesionales me ha dejado con mucho que expresar, pero con poco tiempo para escribir. Francamente, echo de menos ésta mi válvula de escape.

Así que quisiera recapitular unos cuantos puntos para ponerme al día…

CAMPEONATO MUNDIAL DE F1 2011

Así, vemos como el campeonato de este año ha progresado en una dirección que algunos ya auguraban a finales del año pasado.

Red Bull, con Vettel, sigue dominando. Sus GPs son perfectos (desde el punto de vista de la renta neta conseguida en cada uno de ellos), no hay problemas de fiabilidad y el único blip fue el error de los mecánicos en el cambio de ruedas en Silverstone. El actual campeón del mundo ha demostrado, parafraseando a aquel anuncio de TAG Heuer, que todavía se rompe bajo presión (veamos el error de Canadá o la “gris” carrera de Hungaroring), lo cual entra dentro de lo esperable para un piloto que, con tan sólo 24 años, ya está defendiendo su primer título.

Una temporada de triunfos para Vettel

Una temporada de triunfos para Vettel

Aún así, disfruta de una saludable ventaja de 85 puntos (más de tres victorias completas) sobre el segundo clasificado en el mundial (Mark Webber) y 88 y 100, respectivamente, sobre Hamilton y Button que, con sus McLarens, son los únicos que parecen poder estar en alguna condición de luchar contra los Red Bull.

Ferrari ha seguido yendo a ninguna parte. El superespecial pack aerodinámico, que era la panacea ahora que habían identificado y resuelto el problema del túnel del viento, que estrenaron en Canadá, mejoró algo, pero no dio el salto esperado. Gracias a su buen hacer y a una carrera bien pensada, Fernando Alonso consiguió la única victoria de la Scuderia este año en Silverstone, y está cuarto en el mundial a 89 puntos de Vettel.

Hay razones para el desánimo en Ferrari.

Hay razones para el desánimo en Ferrari.

Después de escuchar bastantes barbaridades sobre la capacidad de reacción de Ferrari, el ritmo del coche demostrado en FP1 y 2 (¿?), y otras hierbas nacidas de la necesidad de algunos de mantener a una audiencia forofona, por fin Ferrari se ha rendido a la evidencia, han aceptado que no van a ganar este mundial, y han decidido, una vez que vuelvan de vacaciones, dedicarse al coche del 2012.

Por otro lado, y con respecto al resto, Michael Schumacher sigue en tierra de nadie, décimo en el mundial y 16 puntos por detrás de su compañero. Tras el barullo de días recientes, parece que tanto Mercedes GP como el heptacampeón alemán han decidido darse mutuamente otra oportunidad,

Tampoco quisiera pasar por alto la recuperación por parte de Jaime Alguersuari. Tras un inicio de temporada marcado por la mala suerte, en la que se llegó a rumorear su sustitución a media campaña, el español logró recomponerse y realizar una serie de GPs magníficos, en los que luchó y remontó, inteligentemente, para llegar a puntuar. El joven barcelonés está a tan sólo dos puntos de su compañero de equipo, demostrando su progresión según acumula experiencia en la F1.

Por último, uno de los mejores momentos de lo que llevamos de temporada, personalmente, fue la vuelta de Pedro De La Rosa al volante del Sauber en el GP de Canadá. Por un lado, fue la confirmación de que Pedro es un piloto respetado y de que su salida prematura del equipo suizo en el 2010 tuvo más que ver con el dinero que con su capacidad en la pista. Estando aquel fin de semana en una prueba automovilística nacional, sin duda esta fue la noticia que despertó más sonrisas y alegría.

HRT (o lo que queda de ellos)

Hispania Racing Team ha pasado a mejor vida desde que la compañía de capital de riesgo Thesan Capital se hiciera con el equipo, relevando a José Ramón Carabante y a su staff de confianza.

Futuro incierto para HRT.

Futuro incierto para HRT.

Antes de proseguir, diré que, en mi opinión, Carabante hizo un gran trabajo pasando por encima de críticas y agoreros, para llevar al equipo a la parrilla este año. El otoño pasado, Bernie Ecclestone no se cortó al decir que estaba seguro de que “un equipo” se caería de la parrilla de cara al 2011 por motivos económicos. También se reintrodujo la norma del 107%, con la vista en los monoplazas españoles. Tras una pretemporada en la que lo pasaron muy mal para tener todas las piezas del coche listas para el primer GP, su progreso ha sido notable. Ahora la norma del 107% vuelve a parecer redundante, Liuzzi está vigésimo en el mundial de pilotos y HRT ha superado a Virgin en el de constructores.

Lo que se cuenta es que Carabante se quedó sin nada qué decirle a los del banco, y Thesan se hizo cargo del equipo asumiendo sus deudas (por lo visto, en torno a los 40M€). Pero Thesan no se ha quedado ahí. En una cruzada en la que los límites sólo los pone la imaginación, han prometido hacer un equipo más español que nunca. Ya han puesto al bueno de Luis Pérez Sala como consejero, y han rumoreado a todo piloto español, joven o mayor, guapo o feo, capaz de ponerse un casco y conducir un coche, como posibles sustitutos para Luizzi y Ricciardo.

De todos éstos, el más comentado ha sido Javi Villa. No sólo ya no importa que esté inmerso en su campaña en el WTCC con BMW, o que lleve casi dos años sin conducir un monoplaza. Thesan va más allá, según rumores afines, para decir que el joven asturiano podría subirse al monoplaza sin tener que aportar dinero (y menos mal, porque el pobre no tiene un duro). Recordemos que este equipo es el mismo con el que Narain Karthikeyan pagó 8M€ por 8 carreras…

Sinceramente, y con todo el debido respeto hacia ellos, ¿éstos de Thesan están de cachondeo? ¿De verdad piensan que van a sacar adelante a un equipo totalmente español, que arrastra deudas desde hace dos años, en el clima económico actual, sin pedir un solo sponsor a sus pilotos?

El problema es que todo esto ya lo hemos escuchado antes. Aún recuerdo las imágenes de Jordi Gené todo feliz en el cockpit de lo que iba a ser el Bravo F1. ¿Os han entrado escalofríos?

Lamentablemente, esta es la primera vez que veo una amenaza seria que podría conllevar a la desaparición de HRT.

EL CIRCO DE LA POLÍTICA

Después del GP de Canadá, la FIA, que siempre piensa mucho sobre nuestro deporte, llegó a la conclusión, por sí sola, de que el dominio de Red Bull no podía ser, y que había que hacer algo al respecto. Así, de cara al GP de Valencia, idearon que los mapas de motor debían ser los mismos en qualy que en carrera.

Como esto no surtió mucho efecto (la primera línea fue para los de Milton Keynes otra vez), para Silverstone la FIA limitó el soplado de motor al 10%. Sin embargo, en plena FP1, se descubrió que los equipos son motores Renault habían recibido permiso para limitar su soplado al 50%. Se alegó que los motores franceses utilizaban un sistema distinto, y que el 10% comprometía su fiabilidad.

El asunto llegó a su punto álgido cuando, en plena rueda de prensa del viernes, Christian Horner y Martin Whitmarsh se enzarzaron en una discusión sobre el asunto. Al final, los equipos decidieron volver a la normativa “versión Valencia”.

Horner y Whitmarsh, en plena discusión.

Horner y Whitmarsh, en plena discusión.

Obviamente, el ridículo por parte de la FIA fue mayúsculo. Pero, en otro orden de cosas, quién acabó riéndose más que nadie, sin duda, fue Bernie Ecclestone.

Me explico. Tan sólo hacen falta dos palabras: campeonato paralelo. Una amenaza que la FOTA ha utilizado cuando quisieron que Max Mosley dejase de ser el presidente de la FIA o, más recientemente, con el cambio de la normativa de motores a utilizar desde el 2013.

¿De verdad cree alguien que un campeonato paralelo llegaría muy allá si está organizado por la FOTA? Estos directores de equipo, con sus intereses contrapuestos, ¿de verdad podrían ponerse de acuerdo y formar un campeonato justo para todos? Si alguna vez tuve dudas, visto el numerito Horner/Whitmarsh, ahora estoy totalmente convencida.

Por fortuna o por desgracia, cualquier campeonato, para prosperar, necesita una entidad, se llame como se llame, que cree las normas y mantenga el orden. En nuestro caso, se trata de la FIA, y todos sabemos que la FOM la tiene a sus pies con su contrato, augurado por Mosley, como promotor de la F1 durante 100 años.

Así que poco va a cambiar por esta vía…

CONCLUSIÓN

Cuando se reanude la temporada, aún quedarán 8 GPs por disputarse. Con toda seguridad, veremos a Sebastian Vettel confirmar su segunda corona consecutiva, lo cual debería permitirle arrebatar a Fernando Alonso su récord como bicampeón del mundo más joven. Sinceramente, y ante una campaña impecable, aparte del aburrimiento, poco podemos criticar del joven alemán.

Y espero no volver a tardar meses en escribir…

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