I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

GP DE BÉLGICA: VETTEL PONE EL SELLO AL MUNDIAL.

Tengo que reconocer que soy una romántica y una sentimental empedernida. Spa Francorchamps. La mayoría de mis amigos británicos se pasaron los días anteriores al GP haciendo bromas sobre patatas fritas con mayonesa, mi mente estaba en una pista situada en el medio del bosque de las Árdenas, donde, como decía el insuperable “Asterix en Bretaña”, hace niebla cuando no llueve.

Spa Francorchamps

Spa Francorchamps

Por algún motivo, cuando estaba viendo la segunda sesión libre del viernes, bajando hacia Eau Rouge, las imágenes me recordaron a aquel épico juego para PC “Grand Prix 2”, de Microprose, y cómo Spa era una pista tremendamente difícil y exigente. La vuelta más rápida implicaba salir de Pouhon a una cierta velocidad, lo cual sólo ocurría si habías llegado a ella bien, por el sitio, y utilizando la cantidad correcta de “piano”… ¡Qué tiempos aquellos!

A este GP llegaba la familia de la F1, todos con ganas tras el parón veraniego. Mucha tela por cortar. ¿Seguiría venciendo Red Bull? ¿Podría McLaren lanzar una última ofensiva por el campeonato? ¿Qué haría Ferrari en su última carrera antes de comenzar, de forma oficial, el desarrollo del monoplaza del 2012?

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel

La cambiante meteorología de Spa deparó unas sesiones libres en las que lo único que quedó claro es que todos tenían opciones si aprovechaban la incertidumbre de forma adecuada. Hasta el punto de que incluso parecía que Ferrari tenía posibilidades de hacer algo grande. Bruno Senna, sustituyendo a Heidfeld en Renault, se mostraba más rápido que su compañero Petrov.

La sesión clasificatoria, a pesar de prometer mucho, se saldó con una nueva pole de Vettel, flanqueado por Hamilton, a más de 4 décimas. Massa fue cuarto, superando a Alonso, que tan sólo pudo ser octavo, según él, al verse bloqueado por Pérez. La sorpresa de la qualy la protagonizaron Jaime Alguersuari que, siendo sexto, lograba su mejor clasificación en F1, y Bruno Senna, que volvía a la competición con un sólido séptimo puesto en la parrilla. Por detrás, cabía destacar como Michael Schumacher no podía marcar un tiempo tras un percance mecánico que le causó un accidente en su primera vuelta en la frenada de Bruxelles. Tanto D’Ambrosio como los dos HRT se quedaron fuera del 107% pero, gracias al acuerdo suscrito en la FOTA, se les permitió tomar parte en la carrera.

Tras lluvia, lluvia y más lluvia, la carrera de F1 se presentaba sobre pista seca. Eso a pesar de que Meteo France (suministrador oficial de datos meteorológicos a los equipos de F1), la noche anterior, predecía lluvia para el “apres-midi” y la “soirée” sobre Spa (cosas del Android… sin comentarios). Vamos, mi francés no es estelar, pero deduzco que eso significaba que, a partir de las 12, podíamos contar con la lluvia.

Y eso debieron pensar los equipos que, parece ser, reglaron sus coches con la presencia de lluvia durante la carrera en mente.

El domingo por la mañana, mientras me dedicaba a otros menesteres, me encuentro con una serie de informaciones que apuntaban a que varios equipos, capitaneados por Red Bull, habían solicitado a la FIA que se les permitiera cambiar las gomas antes de comenzar la carrera.

El artículo 25.e del Reglamento Deportivo establece que los coches que han participado en la Q3 deben tomar la salida con el juego de neumáticos con el que marcaron su tiempo de parrilla. Si alguno de éstos neumáticos estuviese dañado, será inspeccionado por el delegado técnico de la FIA, quien decidirá, a su absoluta discreción si alguna rueda debe ser reemplazada, y por qué neumático se sustituirá.

Jo Bauer, delegado técnico de la FIA

Según parece, los equipos habían experimentado blistering en los neumáticos delanteros y Pirelli, que contaba con tres ruedas delanteras  de sobra en Spa, fletó un avión para traer otras 17 durante la noche (no quiero ni empezar a pensar en el coste de ésta operación).

Por la mañana, Charlie Whiting, asistido por Jo Bauer, decidió que el blistering en algunos coches era debido al setup de los mismos (*) y que, consecuentemente, denegaba la petición de algunos de poder cambiar las gomas antes del inicio de la carrera. En mi opinión, se trata de una decisión acertada, ya que un equipo debe ser consecuente con la normativa vigente a la hora de reglar un coche y, por tanto, si el equipo es responsable de la degradación, no pueden exigir una excepción al reglamento vigente alegando motivos de seguridad.

(*) El blistering está causado por una temperatura de los neumáticos excesiva. Una de las causas de este problema es el reglaje de la caída de los neumáticos, o el ángulo de la rueda con respecto al asfalto. Por lo visto, varios equipos tenían reglajes de caída que iban más allá de los máximos recomendados por Pirelli.

Así que, con los neumáticos utilizados en Q3, y la perspectiva de que los Red Bull tuvieran que realizar su primer cambio tras tan sólo cinco vueltas, se inició la carrera.

En la salida, Vettel hizo su trabajo, y lo hizo bien, pero Webber se quedó estancado, lo que provocó que lo superarasen varios pilotos. Rosberg tomó el liderato de forma brillante en la frenada de Les Combes. La desgracia vino cuando Bruno Senna pecó de optimista al pasarse de frenada en la Source, llevándose a Jaime Alguersuari por delante, el cual tocó a Alonso, viendo como su suspensión delantera quedaba dañada sin remedio. Senna recibió un drive through por causar este accidente. Al final de la primera vuelta, el piloto asturiano era ya quinto, por detrás de Massa.

Así terminó su carrera Jaime Alguersuari

Así terminó su carrera Jaime Alguersuari

Vettel recuperó el liderato en la tercera vuelta, pero se vio obligado a realizar su primer pit stop en la quinta. Fernando Alonso hizo lo propio en la octava vuelta.

En la decimotercera vuelta, se produjo uno de los incidentes más determinantes de la carrera. Lewis Hamilton adelantó a Kamui Kobayashi por la cuarta posición y, creyendo que había superado completamente al japonés, se abrió hacia la izquierda para tomar Les Combes, causando una colisión entre ambos que llevaría al abandono del McLaren. Hamilton, más tarde, a través de su Twitter oficial, asumió toda la culpa del incidente, un par de horas después de haber dicho a los periodistas que el campeonato ya tenía dueño.

Hamilton contra la barrera tras el toque con Kobayashi.

Hamilton contra la barrera tras el toque con Kobayashi.

El SC tuvo que ser sacado a pista para limpiar la misma, y esto permitió a Vettel realizar su segundo cambio, así como poder conservar sus gomas sin tener que temer llegar a las cuatro paradas en boxes.

Mark Webber realizó una interesante estrategia a dos paradas, haciendo un stint intermedio con los neumáticos duros, que le permitió mantener a raya a Alonso en el último tercio de carrera.

El asturiano tuvo una primera mitad de la prueba muy agresiva, realizando adelantamientos y marcando vueltas rápidas, en la que incluso llegó a apuntar a la victoria. Sin embargo, cuando su segundo juego de blandos comenzó a degradarse, junto con los problemas de temperatura al poner el juego de duros en su segunda parada, provocaron que Alonso perdiera el tren de los más rápidos y pasase una segunda mitad de la carrera sufriendo para no perder más posiciones de la cuenta. Su velocidad punta era buena, pero sufría mucho en el segundo sector, donde perdía 8 décimas con respecto a Button, que venía remontando por detrás.

Fernando Alonso hoy en Spa.

Fernando Alonso hoy en Spa.

Felipe Massa, por su parte, comenzó la carrera con buen pie y agresividad pero, sorprendentemente, se vio superado por otros sin realizar adelantamientos él mismo. Esto llevó a que se quedara estancado en torno a la quinta/sexta posición durante toda la prueba.

Jenson Button, por su parte, salió en decimotercera posición, y realizó una carrera constante y al ataque, yendo de menos a más y realizando un último tercio magistral, que le llevó a adelantar varias posiciones.

Por su parte, Michael Schumacher celebró el vigésimo aniversario de su debut realizando la mejor remontada de su carrera en F1. Habiendo salido el 24º, terminó quinto, no sin pasar por órdenes de equipo encubiertas hacia Nico Rosberg para que le dejara pasar en la penúltima vuelta.

Michael Schumacher

Michael Schumacher

Al final, Vettel ganó la carrera, seguido de Webber, Button y Alonso en cuarta posición. Michael Schumacher fue quinto, por delante de Rosberg, Sutil, Massa, Petrov y Maldonado, consiguiendo su primer punto en F1. Bruno Senna fue decimotercero al final, y sus tiempos sugieren que, si no hubiera sido por el DT que cumplió por causar el abandono de Alguersuari, hubiera podido finalizar en los puntos en su retorno a la F1.

El actual campeón del mundo extiende su liderato en la clasificación a 92 puntos, por delante de su compañero, y a 102 por delante del tercero, Fernando Alonso. En constructores, HRT sigue por delante de Virgin, tras un fin de semana tremendamente complicado, en el que Liuzzi fue el único superviviente, en última posición, de la escuadra española.

La próxima cita del mundial de F1 tendrá lugar del 9 al 11 de Septiembre en el circuito italiano de Monza.

3 Respuestas a “GP DE BÉLGICA: VETTEL PONE EL SELLO AL MUNDIAL.

  1. Carlos Castellá 29 agosto, 2011 en 09:34

    ¡Uf el Gran prix 2 de Microprose! El único juego de ordenador, play station y demás virtualidades con el que he jugado de veras.
    Sólo conseguí ganar en Monza…(modo más dificil, eso si).

  2. charlygp 30 agosto, 2011 en 06:29

    Cuida la espalda🙂
    Gran juego aquel. sí. Circuito mítico que nos inspira y evoca grandes cosas. :**

  3. Pingback:Apuntes GP Bélgica 2011 « Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: