I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

WTCC ROUND 17&18: MULLER LE DA LA ESTOCADA AL CAMPEONATO

El WTCC, a pesar de lo que parezca desde fuera, no es un campeonato ni para tímidos, ni para torpes. Aquí se juegan grandes cosas, y las espadas están en todo lo alto. Con esta premisa de ánimos calientes me encaminé hacia la tierra de la luz, cantando cancioncitas, y preparando alguna sorpresilla por el camino para uno de esos amigos que una siempre debería tener.

Mi sorpresa fue cuando, aproximándome a la bendita localidad de Cheste, me encontré con un cielo cada vez más oscuro. Al llegar al circuito el viernes por la tarde, la razón estaba clara: había caído un gran aguacero que había dejado la pista limpia de goma.

Allí me encontré con la gran Louise Allinson, jefa de prensa del equipo Chevrolet, y a la que conocí en sus tiempos en la F2. Hablando sobre la temporada, me clarificó, sin tapujos, que el ambiente en el equipo era realmente bueno y que era evidente que Yvan Muller y Rob Huff habían resuelto sus diferencias, generadas por sus encontronazos en Oporto y Donington. Chevrolet llegaba decidido a cumplir su objetivo de revalidar el título de constructores, para lo cual equipaba a sus tres coches oficiales con motores nuevos. Esa noche tuve el placer de cenar con Javi Villa, su familia y amigos, que siempre derrochan amistad y cariño, son grandes anfitriones, sin duda.

Esto es lo que vino Chevrolet a revalidar en Valencia

Esto es lo que vino Chevrolet a revalidar en Valencia

Llegamos el sábado por la mañana al circuito, ya con mucho calor, lo que no auguraba un buen día para los que tenían que estar a la intemperie. Yvan Muller no perdió el tiempo, y dejó claro que lo suyo este año es revalidar su título, sí o sí. Dejaba a su compañero, e inmediato seguidor, Menu a más de 6 décimas y Rob Huff inmediatamente detrás. Sorprendente cuarto era Coronel, con Javi Villa undécimo, lo cual no estaba mal. En la segunda sesión práctica, se repetían los tres primeros, esta vez con Muller consiguiendo más de 9 décimas de ventaja sobre el segundo, mientras que Oriola firmaba un impresionante quinto lugar, y era el mejor independiente.

Yvan Muller comenzó el fin de semana dejando claras sus intenciones.

Yvan Muller comenzó el fin de semana dejando claras sus intenciones.

Antes de la qualy, me pasé por el hospitality de Proteam, donde “il cuoco” había preparado una pasta con carne guisada de esas que resucitan a los muertos. Es increíble lo que un genio puede conseguir en una cocina ambulante, sin duda.

La qualy se disputó bajo un calor de consideración. Estaba claro que no se trataba solamente de ser más o menos rápido, pero la capacidad de pilotos y equipos para poder preservar los neumáticos sería clave. Pronto empezaron a verse las frenadas sobre tres ruedas en la curva 9. La sesión terminó con Villa entre los diez primeros, y con Oriola undécimo por tan sólo 37 milésimas. La parrilla para la carrera 2 estaba encabezada por Engstler, seguido de Coronel, Nykjaer y el joven asturiano.

En la Q2, que define las diez primeras posiciones para la parrilla de la primera carrera, Muller y Huff compartían la primera lína, seguidos de unos sorprendentes Tarquini y Monteiro, mientras que Villa era octavo. Mehdi Bennani, con problemas mecánicos, y Fabio Fabiani, con problemas de ir rápido, no pasaban la “Qualification Maxima” (uséase, el 107%), pero los comisarios decidieron permitirles tomar la salida ya que, en el caso de Bennani, habitualmente es un piloto rápido y a la altura y, en el caso de Fabiani, es el único participante en el Trofeo Jay Ten (coches con las especificaciones técnicas del año pasado).

Pepe Oriola continua su curva de aprendizaje en el WTCC.

Pepe Oriola continua su curva de aprendizaje en el WTCC.

Por la tarde, mientras tenía una animadísima charla con Nacho, el speaker del circuito, y Cristóbal Rosaleny, cayó otro tremendo aguacero, que dejó la pista, una vez más, limpia de goma para el día siguiente.

El sábado por la noche tuve la oportunidad de conocer personalmente a dos Twitter-amigos, Roberto Tovar y Pablo Riega, con quién tuve una gran velada, de esas en las que nos contamos batallitas y anécdotas y que sólo se vio truncada por la necesidad de descansar.

La mañana del domingo amaneció con mucho calor. El warm up se había retrasado media hora, hasta las 9:30, para hacer espacio para un evento promocional de Chevrolet, que nos mostraba la copa del mundo de fútbol. Aún así, a las 9 de la mañana, ya había 24 grados en Cheste, y muchos buscábamos la sombra.

Dahlgren, durante el warm up.

Dahlgren, durante el warm up.

Un sorprendente Robert Dahlgren, cuyo Volvo C30 cada día va mejor, se hizo con el mejor tiempo en la concurrida y animada sesión, por delante de los tres Chevrolets oficiales. Javi Villa era sexto absoluto y primer independiente, lo que auguraba buenos presagios de cara a las carreras. Recordemos que el joven piloto asturiano, a pesar de estar disputando su primera temporada en este campeonato, ya está luchando por el título de independientes.

La salida (lanzada) de la primera carrera se produjo sin incidentes, pero con un sorprendente Tarquini que hizo gala de su sabiduría al volante para, utilizando la hierba, hacerse con el liderato en la primera curva.

Salida de la primera carrera, Tarquini style.

Salida de la primera carrera, Tarquini style.

En la segunda vuelta, Monteiro golpeó a Huff, causando la salida de pista del británico, que quedó relegado a la undécima posición. Estaba claro que Tarquini no iba a durar mucho en el liderato y, así, en la cuarta vuelta, Muller le adelantó. Más tarde, el italiano tendría que retirarse con problemas de motor. Cabe destacar que Villa se mantenía en séptima posición, pero las características del circuito, y su limitada mecánica, le impedían progresar ante el muro de Tiago Monteiro y Tom Coronel, y también se vio superado por un Huff que intentaba limitar los daños en términos de sangría de puntos. Bennani se veía obligado a retirarse tras un toque con Fredy Barth. Al final, era un doblete Chevrolet, con Muller y Menu, seguidos por Tom Coronel. Huff era quinto y Villa sexto, y segundo independiente.

Villa lucha con Poulsen y Monteiro

Villa lucha con Poulsen y Monteiro

La segunda carrera, con salida parada, auguraba buenas perspectivas, con Engstler en pole y Villa en cuarta posición de la parrilla. En la salida, el alemán caló el motor y Tom Coronel tomó el liderato, seguido de Javi Villa y Norbert Michelisz. Yvan Muller se colocaba cuarto y, a pesar de ser más rápido, la tracción trasera de los BMW se imponía, al permitirles conservar mejor sus neumáticos. A partir de la cuarta vuelta, el vigente campeón del mundo se conformó en su posición. En la vuelta 4, Villa empezó a recortar distancia con Coronel, era evidente que el español era más rápido. Tres vueltas más tarde, Javi estaba totalmente a rebufo del holandés, y era segundo absoluto, y primer independiente. Con la renuncia de Muller a luchar por el tercer escalón del podio, todo estaba servido para un sorprendente e interesante triplete de BMW.

Ultimo paso por línea de meta antes de que Coronel se llevase a Villa por delante

Ultimo paso por línea de meta antes de que Coronel se llevase a Villa por delante

En la décima vuelta, a tan sólo tres del final, Villa atacó a Coronel y consiguió adelantarle en la segunda curva. Sin embargo, el holandés no quiso darse por vencido, y frenó contra el BMW de Proteam en la cuarta curva, empujándolo en la grava y forzándolo al abandono. En la confusión, Muller adelantó a un sorprendido Michelisz, haciéndose con el liderato. Las posiciones se mantuvieron hasta que, en la última curva, el húngaro intentó adelantar al francés, haciendo un trompo y cayendo hasta la séptima posición, lo que propició el triplete de los Chevys oficiales. Pepe Oriola era octavo y tercer independiente, mientras que Poulsen y Michelisz sumaban puntos que le permitían distanciarse de Villa en la lucha por el Trofeo Yokohama. Tom Coronel fue cuarto al final.

De esta manera, el equipo Chevrolet revalidó su título de constructores, mientras que Yvan Muller no sólo se hizo con el liderato de la tabla de pilotos, si no que acumuló una ventaja de 16 puntos sobre Huff. El duelo está servido entre ambos para las tres citas (seis carreras) que quedan en el campeonato, aunque está claro que, en este momento, es Muller quién gana la batalla a la presión y quién tiene la voz cantante, tanto en el equipo como en el campeonato.

La carrera de España fue una fiesta para Chevrolet en todos los sentidos.

La carrera de España fue una fiesta para Chevrolet en todos los sentidos.

En el trofeo de independientes, Kristian Poulsen lidera con 99 puntos, mientras que Villa es cuarto con 81. Es una diferencia que no es imposible de salvar, si a Javi le sonríe la suerte en los eventos que quedan. Aún así, la actuación del asturiano este año está siendo más que meritoria.

Tras la carrera, los comisarios deportivos investigaron el incidente entre Javi Villa y Tom Coronel y, tras muchas deliberaciones (parecían no tener claro dónde estaban los límites de la pista), dieron al holandés como culpable, imponiendo una ínfima sanción de 10 segundos sobre el tiempo total de carrera, lo que todavía le permitió ser séptimo y sumar puntos. También le pusieron una sanción 10 posiciones en la parrilla de salida, suspendida hasta el final del próximo evento, en caso de que vuelva a causar un accidente.

Al final del día, la acción de Coronel dio al traste con lo que hubiera sido un triplete de BMW, un resultado muy necesario, tanto para el campeonato, que está contando las carreras por victorias de los Chevys, como para Roberto Ravaglia, abanderado de la aventura de la marca bavaria en el WTCC, tras su retirada oficial.

La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar en el circuito de Suzuka (trazado corto), del 21 al 23 de Octubre.

Fotos: Tamara Aller.

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