I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

RIP MARCO SIMONCELLI


He de confesar que no me puedo calificar como una experta en motociclismo. Aunque, durante muchos años, seguí las épicas batallas de Schwantz, Rainey, Doohan y muchos más, mi marcha hacia el Reino Unido en un tiempo en el que ningún canal principal retransmitía el campeonato, hizo que me desconectara del mundo de las dos ruedas.

Mick Doohan, en sus tiempos de esplendor.

Mick Doohan, en sus tiempos de esplendor.

Sigo confesando: no sé mucho sobre Marco Simoncelli. He oído que era un piloto muy arriesgado y que, en ocasiones, se podría calificar de hasta sucio.  No puedo decir más sobre él, así que no voy a descender en el típico tópico de “qué bueno era”.

Sí sé que Marco Simoncelli perdió su vida hoy en un accidente horrorífico, fruto de una de esas cadenas de circunstancias que llevan a la tragedia. Un cúmulo de coincidencias que no se podría prevenir a no ser que las motos nunca arrancasen. Por tanto, mi valoración sobre lo sucedido hoy llega a lamentar una joven vida truncada prematuramente, y a acompañar en sentimiento y oraciones a aquellos allegados que están sintiendo, más que nunca, el vacío de una pérdida irreparable.

Pero estoy triste y apesadumbrada. ¿Por qué? Porque, por segunda vez en ocho días, hemos perdido a un integrante de esta familia de los deportes del motor, en una pista, durante una competición oficial, y de forma trágica.

Por segunda vez en ocho días tengo que oír y leer cosas que hacen que me estremezca, por lo mezquino, ruin y oportunista de los comentarios. Si bien Moto GP es una disciplina de la que, a diferencia de la Indycar, sí se informa regularmente en España, ya han surgido las voces, y plumas (o teclados) que están aprovechando la necesidad de morbo por parte de muchos para hacer caja. Me imagino que volverán a florecer los expertos de barra de bar, y tendremos que hacer lo que podamos para ocultar que nos interesan los deportes del motor, para así evitar conversaciones estúpidas.

Como en todas las pérdidas, hay un tiempo para el duelo. Pero también tiene que haber un momento en el que canalicemos esa energía para mirar al futuro y buscar soluciones.

Marco Simoncelli

Marco Simoncelli

Soy de la creencia de que muchas veces, tal y como hiciera Pulgarcito, nos encontramos con miguitas de pan al andar, que nos muestran el camino a seguir. Cuando tenemos una semana negra, como la que estamos viviendo ahora, podemos decir, sin miedo a equivocarnos mucho, que “alguien” nos está llamando a la acción.

Mucho se ha hecho en términos de seguridad en los últimos 15-20 años en los deportes del motor. Sin duda, los eventos de los últimos ocho días son una llamada a darnos cuenta de que es hora de revisar, plantear y avanzar en cosas, de que lo que tenemos no es suficiente. Tras el ofrecimiento de la FIA a la Indycar para asesorarles en materia de seguridad, tal vez la FIM, y el resto de organizaciones, deban unirse a un gran grupo de trabajo, y de consenso, por seguir avanzando y maximizando la seguridad de todos los miembros esta familia.

Pero, sobre todo, es hora de que los que ya estamos aquí defendamos nuestro deporte y a sus integrantes. De que aportemos nuestros granitos de arena, de forma constructiva, por el bien común. Pero, sobre todo, es tiempo de que no les demos ni tiempo, ni audiencia, a aquellos que están buscando hacer caja a base de utilizar el sufrimiento de los demás. Por Marco, por Dan, por Henry y por decenas de otros muchos.

Requiescat in pace Marco Simoncelli.

Marco Simoncelli

Marco Simoncelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: