I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

WTCC SUZUKA: LOS PROBLEMAS NO PUEDEN CON MULLER

Tras una pausa de siete semanas, el Campeonato Mundial de Turismos visitó el circuito de Suzuka por primera vez en su historia, en su configuración de trazado corto, de tan sólo 2.2 km. La pista, virada, pero muy rápida, dio pie a que se rodase por debajo del minuto. La meteorología no acompañó durante el fin de semana, y tanto las sesiones de prácticas como la qualy se disputaron bajo una intensa lluvia.

El Volvo C30 cada día va mejor

El Volvo C30 cada día va mejor

Alain Menu, que se mostró intratable durante todo el fin de semana, realizó la pole con un tiempo de 53.443 segundos. Con este resultado, Chevrolet mantiene su monopolio sobre las poles esta temporada. Mientras tanto, Javi Villa perdió de estar en la Q2 (diez coches más rápidos) por tan sólo 50 milésimas, al verse perjudicado por la bandera roja, justo cuando acababa de montar un nuevo juego de neumáticos, debido al fuerte accidente de Pepe Oriola en la curva de entrada a meta.

Otra nota destacable fue que Fabio Fabiani no recibió autorización para tomar la salida, cosa que sí se le permitía en otras ocasiones, tras marcar un tiempo superior al 107% “Qualification Maxima”. Normalmente, al ser el único piloto del Jay Ten Trophy (coches del año pasado con motor de dos litros), recibía el permiso de los comisarios. En esta ocasión, al haber otro competidor en dicha categoría, el hongkonés Charles Ng, que sí entró dentro del 107%, Fabiani quedó excluido de tomar parte en la carrera.

Alain Menu fue el hombre más rápido del fin de semana.

Alain Menu fue el hombre más rápido del fin de semana.

El domingo por la mañana, Robert Dahlgren, cuyo Volvo C30 cada vez va mejor, se situó segundo, por detrás del poleman.

En la salida lanzada, que estuvo a punto de ser neutralizada debido a que los coches no estaban adecuadamente alineados, todo parecía estar en orden hasta que Dahlgren, que había salido muy mal, se tocó con Nykjaer, realizando un trompo en la frenada hacia la primera curva. A la salida de la primera curva, se organizo una gran melé, con Tarquini trompeando y descolocando a Tiago Monteiro, que se llevó a Javi Villa por delante, y en la que también se vieron involucrados Barth y Yoshimoto. Tom Coronel también se vio involucrado y tuvo que abandonar la carrera, tras ver su rueda trasera derecha dañada por un golpe. El incidente causó la salida del Safety Car, que estuvo en pista durante 6 vueltas.

Muller se había colocado líder en la resalida, pero Menu, tras lo que, a posteriori, él mismo confirmó como órdenes de equipo, pudo recuperar la primera posición en el siguiente paso por meta. El vigente campeón del mundo tenía problemas obvios de sobreviraje, y rodaba más lento que Huff y Nykjaer. Mientras tanto, Villa que, milagrosamente, tan sólo había sufrido un pinchazo en el accidente de la salida, se unía al grupo en última posición y comenzaba una interesante remontada. Por su parte Pepe Oriola, entraba en boxes en la vuelta 9 con problemas mecánicos, y volvía a salir cuatro giros más tarde.

En la décima vuelta Muller cometió un error, que le llevó a perder dos posiciones con Huff y Nykjaer, para quedar en cuarta posición. En la parte final de la carrera Muller se recuperó, siendo capaz de hacer algunos sectores morados, pero no fue suficiente para subir al podio.

Huff perdió una gran oportunidad para recortar puntos.

Huff perdió una gran oportunidad para recortar puntos.

El ganador fue Alain Menu, seguido de Rob Huff y Michel Nykjaer quién, además, fue el vencedor entre los independientes. Javi Villa, que protagonizó un bonito duelo con Darryl O’Young, fue capaz de superarle al final, siendo duodécimo en la general, y octavo en el Trofeo Yokohama. Después del final del evento, los comisarios penalizaron a Michelisz, Barth, Dudukalo, Villa y Oriola por sobrepasar la velocidad máxima durante la salida lanzada.

En el intervalo antes de la segunda carrera, cayeron algunas gotas de lluvia sobre la recta principal y la primera curva. Se confirmó que tanto Monteiro como Barth no tomarían la salida, por no poder reparar sus coches a tiempo, mientras que Dahlgren salía in extremis. Yvan Muller realizó cambios en los reglajes, y fue el primero en salir a pista a probarlos.

Yvan Muller se perfila para revalidar su título.

Yvan Muller se perfila para revalidar su título.

Para la segunda carrera, con salida parada, Darryl O’Young estaba en la pole, mientras que Tom Coronel era segundo. El piloto de Hong Kong se quedó clavado en la salida, con lo que el holandés se hizo con el liderato desde el principio, seguido de Muller, Huff, Dahlgren y Menu. En la primera curva, O’Young era embestido por Tarquini y tenía que retirarse, acción que, posteriormente, le costaría al italiano un drive through.

Se formaron dos grupos diferenciados: el primero, con los cinco líderes, que iban muy pegados, y con coches oficiales; el segundo, encabezado por Nykjaer, Turkington y Villa, que lideraban a los independientes. A pesar de ser más rápido, el piloto asturiano no pudo adelantar a sus predecesores, al ser ésta una pista virada y con muy pocos puntos de adelantamiento.

En la vuelta 16, Dahlgren le tomó el interior a Menu en la primera curva pero, al llegar a las enlazadas, no pudo aguantar el exterior, teniendo un pequeño toque con el Chevrolet, que el suizo pudo salvar sin problemas, pero que dejó al sueco descolgado del grupo.

Al final, Tom Coronel conseguía su primera victoria del año, seguido de Yvan Muller y Rob Huff. En independientes, Nykjaer se alzaba con la victoria, mientras que Villa era tercero.

Así de contento estaba Tom Coronel

Así de contento estaba Tom Coronel

Tras esta ronda, Yvan Muller lidera la clasificación con 363 puntos, seguido de Huff con 350, que tan sólo recortó 3 puntos a su compañero de equipo,y Menu ya a una distancia considerable. En el Trofeo Yokohama, Poulsen continua líder con 111 puntos, mientras Villa es cuarto en el campeonato con 88, a falta de dos citas y cuatro carreras para el final. Las opciones del español siguen distanciándose, lo cual es una pena dado que, claramente, la mala suerte ha prevenido al asturiano de estar al frente de la clasificación de independientes en el año de su debut.

Javi Villa sigue teniendo mala suerte.

Javi Villa sigue teniendo mala suerte.

Por la tarde, se confirmó que el equipo español SunRed contará con, al menos, cuatro coches en el 2012, lo cual es una gran noticia para el certamen.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el circuito chino de Tianma, del 4 al 6 de noviembre.

Fotos: Cortesía de FIA WTCC.

 

Una respuesta a “WTCC SUZUKA: LOS PROBLEMAS NO PUEDEN CON MULLER

  1. gandalfillo 24 octubre, 2011 en 21:51

    Aunque las haya visto en diferido y sabiendo resultados, me quedo con la segunda carrera que ha hecho Dahlgren. Coincido con tu pie de la primera foto y creo que el Volvo cada día va mejor, lastima del error de la vuelta 16. Espero que el año que viene, si finalmente Gabriele corre con ellos, ese coche sea competitivo…..

    En general las dos carreras han tenido detalles interesantes; lástima que sólo corrieran en la parte corta del circuito. Y espero que a Villa le cambie la suerte a partir de Tianma🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: