I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

HAMILTON Y PÉREZ PENALIZADOS


Esta mañana, poco más tarde de las 13:00 (hora local, sobre las 9:30 hora española), los comisarios deportivos del GP de la India, que se disputa este fin de semana en el nuevo circuito de Buddh, otorgaron sendas penalizaciones, de tres puestos en la parrilla de salida, a Lewis Hamilton y Sergio Pérez, por ignorar dobles banderas amarillas.

De repente, muchos han estallado en términos de “injusticia”, algunos incluso han dicho que la sanción debiera haber sido económica. Veamos.

Por un lado, la infracción fue ignorar no sólo banderas amarillas, sino dobles banderas amarillas ondeadas. El artículo reglamentario en cuestión es el 2.4.5.1.b (banderas amarillas) del Apéndice H del Código Deportivo Internacional. En su apartado sobre el mensaje que se transmite a los pilotos cuando éstas son doblemente ondeadas dice:

“Doblemente ondeada: reduce tu velocidad significantemente, no adelantes, y prepárate para cambiar dirección o parar. Hay un peligro bloqueando, total o parcialmente la pista, y/o comisarios trabajando en o al lado de la pista.”

NOTA: las palabras en rojo indican las novedades en la normativa para el 2011.

Suena bastante expeditivo, ¿no? Tiene pinta la clase de situación que, si se ignora, se puede crear un peligro serio. Consecuentemente, es el tipo de acción que debería ser castigada con severidad. Todavía estoy debatiendo si tres posiciones en la parrilla son suficientes.

Las decisiones tomada por los Comisarios Deportivos hoy, las primeras del fin de semana, parecen severas porque, comparadas con lo dictaminado en otras ocasiones, van mucho más allá. Pero son justas. En un deporte duramente castigado por la tragedia en los últimos diez días, los pilotos del mundo, tanto en karting como en F1, deberían recordar que los reglamentos, las normas, están para algo. En muchos casos, y como decía un libro de texto para preescolares, las normas están para mantenerlos seguros.

Y era hora de que alguien, de alguna manera, le recordara al gran circo de la F1 que no están por encima del bien y del mal.

2 Respuestas a “HAMILTON Y PÉREZ PENALIZADOS

  1. Uno de tantos 28 octubre, 2011 en 10:58

    Penalización desmedida, demagógica y, definitivamente, un “brindis al sol”…por tanto, no tan justa. Tú misma te reatratas con esta frase: “En un deporte duramente castigado por la tragedia en los últimos diez días…” Hay que ser firme y sólido siempre, no por lo que haya ocurrido diez días atrás. Así, la FIA, jamás tendrá credibilidad.

    • tammyaller 28 octubre, 2011 en 11:36

      La penalización no es desmedida. Cualquier acción antirreglamentaria que comprometa la seguridad de los implicados debería ser castigada severamente, y eso, en un mundo como la F1, no se puede hacer con una multa o una reprimenda. La de hoy es una sanción justa. Anteriores ocasiones, con sanciones más leves, sólo dan pie a que las normas se sigan rompiendo. Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: