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WTCC TIANMA: HUFF SE DESMORONA


El WTCC celebró su undécima, y penúltima, cita de la temporada en el circuito chino de Tianma. El trazado, que no era el inicialmente previsto para la cita del país asiático, se presentaba como un kartódromo grande, siendo muy sinuoso y estrecho. Las espadas llegaban por todo lo alto después de que, en la cita previa, Rob Huff lograse recortar 3 puntos a su distancia con Yvan Muller.

Pepe Oriola sigue consolidándose en el WTCC

El viernes hubo la preceptiva sesión de testing para circuitos nuevos, en la que Alain Menu llevó la voz cantante, seguido por Dahlgren y Turkington. Los BMW se beneficiarían todo el fin de semana de su tracción trasera, que les permitía una mejor gestión de las zonas viradas del trazado.

La sesión clasificatoria se inició con pista mojada debido a la lluvia matutina, pero con opciones de secarse durante el desarrollo de la misma. Algunos participantes, como Yvan Muller, decidieron esperar a que el circuito mejorase antes de realizar su primer intento.

Con el semáforo verde, tanto los BMW como los SunRed se lanzaron a la pista, y fueron los coches germanos los que se hicieron con la hegemonía en los tiempos.

La Q1 se vio parada tras cuatro minutos y medio debido a la salida de pista del piloto de Hong Kong Ng, que se quedó enterrado al final de la recta principal. En ese momento Javi Villa era el más rápido, seguido de Poulsen, Turkington y Bennani. Huff era sexto.

Javi Villa, sin suerte una vez más.

El reinicio de la sesión vio la salida a pista de todos los pilotos, ya que tan sólo quedaban 15 minutos. Recordemos que los diez más rápidos en la Q1 pasan a la Q2, que configura las diez primeras posiciones de la parrilla de la primera carrera, mientras que la parrilla de la segunda se configura con los diez más rápidos de la Q1 en orden inverso.

Con tan sólo 10 minutos para el final de la sesión, Tarquini era el más rápido, mientras que Villa se colocaba tercero. El Chevrolet de Huff era el más rápido para la marca que celebra esta semana su centenario, en décima posición.

Los coches de la marca americana parecían tener problemas en esta pista, ya que, con tan sólo dos minutos para el final de la Q1, el mejor Chevy era Menu en sexta posición.

Al final, Javi Villa era undécimo en el último momento, no pudiendo pasar a la Q2, Oriola era quinto. Huff jugaba a ser décimo, para poder salir en la pole en la segunda carrera, lo cual le salía bien. Yvan Muller era séptimo y Alain Menu tercero. El más rápido en la Q1 era Coronel seguido deMichelisz.

La Q2 se inició con la trazada ideal seca. A mitad de lo que se conoce como 10 minutos de locura, Turkington era el más rápido, y muchos pilotos entraron a boxes para montar slicks.

Yvan Muller tuvo un fin de semana in crescendo.

Yvan Muller tuvo un fin de semana in crescendo.

Menu se hacía con la pole, mientras que un desconocido Yvan Muller hacía un trompo en su último intento para ser séptimo al final. Huff era segundo y Pepe Oriola, con una gran actuación, era noveno. Fabio Fabiani se clasificó, una vez más, fuera de la Qualification Maxima, o 107%, pero, al verse acompañado por el otro participante en el trofeo Jay-Ten, el hongkonés Philip Ma, ambos fueron autorizados por los comisarios deportivos a tomar parte en la carrera.

Sorpresa de los BMW

En el warm up del domingo por la mañana, los cuatro primeros clasificados se vieron separados por tan sólo 0.086 segundos, con el marroquí Bennani siendo el más rápido, mientras que Javi Villa era tercero.

La tarde de carreras se planteaba con un cielo gris y con la pista seca.

La salida lanzada de la primera carrera fue bastante limpia. Huff se puso en paralelo con el ‘poleman’ Menu, por el exterior de la primera curva. La deportividad se impuso y Menu mantuvo la primera posición. Muller, que salía octavo, ganaba una posición en la primera vuelta. Mientras que Javi Villa, que había sido duodécimo en la parrilla, pecaba de exceso de prudencia en los compases iniciales, y era 17º tras tan sólo dos giros.

Así perdió Villa cinco posiciones en la primera carrera.

Así perdió Villa cinco posiciones en la primera carrera.

Rápidamente, los problemas de los Chevrolet se hicieron evidentes, con Huff siendo incapaz de seguir a Menu y empezando a sufrir el acoso de Turkington, que se beneficiaba de la tracción trasera de su BMW.

Frustración número uno para Huff: Colin Turkington

Frustración número uno para Huff: Colin Turkington

El británico de Wiechers Sport adelantó al Chevrolet en la vuelta 13, y puso distancia de por medio. Cuatro vueltas más tarde, Michelisz logró defenderse con éxito de los ataques de Yvan Muller por la cuarta plaza. Pero resultó evidente que el húngaro tenía problemas, y tanto el vigente campeón como Tom Coronel y Kristian Poulsen le adelantaron en la siguiente vuelta. En los compases finales, Nykjaer y Ng colisionaron, llevándose por delante a Taniguchi.El japonés no era consciente de que tenía la suspensión rota, y tuvo un fuerte accidente en la penúltima vuelta, que le dejó en el medio de la pista.

Así, el ganador fue Alain Menu, seguido de Colin Turkington y Rob Huff. Javi Villa fue undécimo y cuarto independiente, mietras que Pepe Oriola, con problemas mecánicos, fue decimoséptimo.

Huff pierde los papeles

De cara a la segunda carrera, Rob Huff se las prometía muy felices, saliendo desde la pole, con Muller en la cuarta posición. Taniguchi no podía salir debido a los daños en su Chevrolet en la primera carrera.

En la salida parada, Huff se quedó clavado y se vio superado por un gran Gabriele Tarquini. Más adelante, el británico intentó adelantar al italiano por el exterior, y se fue por la escapatoria, retomando el grupo en cuarta posición, cuando Muller ya estaba segundo y Turkington tercero. También hubo un accidente múltiple, cuando Michelisz realizó un trompo en el medio del pelotón, que dejó a Javi Villa fuera de carrera. En la siguiente vuelta, Huff logró recuperar una posición, pero tenía daños evidentes en el coche y le costaba seguir el ritmo del SunRed de Tarquini. Fue entonces cuando empezó a sufrir el acoso desde la parte trasera, con un Turkington que le tocó varias veces, siendo más rápido que él, pero siendo incapaz de adelantar en la estrecha y sinuosa pista de Tianma.

Frustración número dos para Huff: Gabriele Tarquini

Frustración número dos para Huff: Gabriele Tarquini

Muller empezó a poner tierra de por medio, a razón de un segundo por vuelta. Pepe Oriola perdía posiciones por un problema mecánico, y pronto ya eran siete los coches en un trenecito liderado por Tarquini. Huff tuvo que concentrarse más en defender su posición, primero de Turkington, después de Coronel, que adelantó al británico después de que éste clavara los frenos en la primera curva. En la última vuelta, Huff y Coronel se tocaron, con el holandés perdiendo su posición contra el BMW de Wiechers Motorsport. Al final, el ganador fue Yvan Muller, seguido de Tarquini y Huff.

Tras esta carrera, el vigente campeón del mundo ha logrado aumentar su ventaja sobre Huff a 20 puntos. En el Trofeo Yokohama de Independientes, Poulsen es aún más líder, con Javi Villa quinto, aún con posibilidades matemáticas, pero ya muy lejos. Por su parte, Fabio Fabiani fue el vencedor del trofeo Jay-Ten, y ya es líder de la clasificación.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Macao del 18 al 20 de noviembre.

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