I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

WTCC MACAO: YVAN MULLER ES EL CAMPEÓN 2011


El piloto francés Yvan Muller ha revalidado el título mundial de pilotos del WTCC, tras un fin de semana de infarto en la cita final en Macao, con una diferencia de tres puntos sobre su compañero de equipo y principal rival, el británico Rob Huff. Por otro lado, el danés Kristian Poulsen se hizo con la corona del Trofeo Yokohama de Independientes, donde el español Javi Villa ha sido quinto al final, en la temporada de su debut.

Los dos contendientes a la lucha por el título de pilotos, Rob Huff e Yvan Muller, llegaban a la cita final del campeonato separados por trece puntos, tras un año que comenzó con el dominio del británico, pero en el que el vigente campeón del mundo recortó diferencias gracias a algunos momentos polémicos, consiguiendo ponerse por delante tras un contundente fin de semana en Valencia.

Ambos compartieron la primera línea de la parrilla de salida en la primera carrera del WTCC que se disputaría el domingo por la mañana. Así, Chevrolet continuaba manteniendo su dominio absoluto sobre las ‘poles’ este año.

Yvan Muller, campeón del WTCC 2011

Yvan Muller, campeón del WTCC 2011

El mundo del WTCC se vio sobresaltado el viernes con dos gravísimos accidentes. En la segunda sesión libre, el suizo Fredy Barth chocaba contra el muro y se quedaba inconsciente, mientras que su SunRed comenzaba a arder. Los eficientes comisarios de la pista hongkonesa extinguieron el fuego rápidamente y sacaron al piloto, que sufrió una intoxicación por inhalación de humo.

Por su parte, Rob Dahlgren llevó a las barreras al único Volvo E30, que también sufrió un incendio. El sueco pudo salir por su propio pie, pero sufrió una fractura en su pulgar derecho. Ambos pilotos no tomarán parte en la carrera, tras no recibir el ok por parte de los médicos.

Los dos españoles en el campeonato, Javi Villa y Pepe Oriola, salieron desde la octava fila de la parrilla de salida en ambas carreras, siendo 15º y 16º respectivamente. El asturiano tenía aún opciones matemáticas al título de Independientes, aunque su objetivo se centraba en el subcampeonato, más realista dada la situación. La ‘pole’ para la segunda carrera, la última con los diez más rápidos de la Q1 en orden inverso, fueá para Franz Engstler, que se vió flanqueado por Nykjaer.
Alain Menu, por su parte, se quedó fuera de la Q2 tras tener que abandonar la Q1 tras colisionar con otro coche. El suizo saldrá 13º en ambas carreras. Andre Couto, que corre en su tierra natal por única vez en el campeonato, llevó su SunRed hasta la cuarta posición en la Q1, y saldrá séptimo en ambas carreras.

Mientras tanto, Mehdi Bennani, el compañero de equipo de Villa, confirmó su fantástico estado de forma, siendo quinto en la Q1. El marroquí saldría sexto en ambas carreras.

Javi Villa fue quinto al final en el Trofeo Yokohama

Javi Villa fue quinto al final en el Trofeo Yokohama

En el warm up el aspirante al campeonato, Rob Huff, se hacía con el mejor tiempo en una sesión que se vio acortada tras el accidente entre Dudukalo y Philip Ma.

La primera salida lanzada se vio abortada al no estar los coches debidamente colocados, sobre todo, porque O’Young estaba tocando a Muller por detrás. En el segundo intento, todos pasaron limpiamente por la primera curva. Sin embargo, en la salida de Lisboa, Couto y Menu, que iban muy pegados, pisaron la zona sucia de la pista, con el primero realizando un trompo que, milagrosamente el resto del pelotón pudo evitar. El suizo también tocó el guardarraíl, y se vio embestido por Couto en el retorno de su trompo,causando un fuerte impacto para ambos que, aparte de terminar el fin de semana de los dos pilotos, causó el primer Safety Car de la carrera.

Rob Huff lidera al grupo.

Rob Huff lidera al grupo.

En la resalida, Huff logró abrir una distancia prudente con Muller. En la recta tras Lisboa, Tiago Monteiro se pasó de frenada, mientras que Bennani, fantástico quinto, iba presionando a O’Young. El hongkonés intentó cerrar el hueco cuando el marroquí ya estaba posicionado para intentar adelantarlo,causando una colisión que acabó con el Chevrolet contra las barreras, y causando el segundo SC.

Al darse la bandera verde, Muller salió muy pegado a Huff, sabiendo que, si le adelantaba y terminaba por delante, sería campeón. A pesar de intentarlo varias veces, el francés no pudo superar al británico. Tarquini fue tercero, mientras que Bennani, que se había reincorporado en 13ª posición, fue recuperando posiciones, llegando a adelantar a Javi Villa y Pepe Oriola, marcando la vuelta rápida entre independientes, y siendo noveno al final. El danés Kristian Poulsen se proclamó campeón del Trofeo Yokohama de Independientes.

La salida parada de la segunda carrera se desarrolló sin incidentes. Tom Coronel arrancó magníficamente, saltando desde la cuarta a la primera posición. Huff se colocaba tercero, mientras que Muller subía a la sexta posición. El británico veía al BMW poner tierra de por medio, y no dudó en adelantar a Nykjaer en cuanto tuvo la oportunidad. En la siguiente vuelta, Huff fue decidido, y adelantó al holandés, para colocarse líder.

Rob Huff e Yvan Muller.

Rob Huff e Yvan Muller.

En la tercera vuelta, el piloto canadiense Kwok sufría un fuerte impacto tras pisar la zona sucia a la salida de Lisboa, y también André Couto se paraba con humo saliendo de su motor, lo que propició la salida del safety car.
Tras darse la bandera verde, Muller rápidamente dio cuenta de Bennani y Nykjaer, para ponerse en tercera posición, asegurando así los puntos que necesitaba para ser campeón. Por detrás, Tarquini también lograba sobrepasar al marroquí y al danés, y se colocaba cuarto, posición que mantendría hasta el final. Mehdi Bennani era sexto al final, en el que ha sido su mejor fin de semana en el WTCC desde que iniciase su andadura en el mismo. Javi Villa y Pepe Oriola eran 10º y 11º respectivamente.

Así, Yvan Muller se proclama campeón del WTCC por tercera vez, con tres puntos de ventaja sobre Huff. Chevrolet completa su pleno, con el título de constructores (ya conseguido en Valencia), y con el tercer puesto de Alain Menu en la tabla de pilotos.

Kristian Poulsen, campeón del Trofeo Yokohama de Independientes.

Kristian Poulsen, campeón del Trofeo Yokohama de Independientes.

En independientes, Poulsen ha sido el campeón al final, con Nykjaer siendo segundo, seguido de Engstler, Michelisz y Javi Villa, que se vio lastrado por la mala suerte en la segunda mitad del campeonato. Aún así, ha sido una gran temporada de debut para el piloto asturiano. El también debutante, y piloto más joven de la historia del WTCC, Pepe Oriola fue octavo en el campeonato de independientes, viéndose superado en el último momento por Bennani.

Esta prueba cierra una temporada 2011 que, a pesar de presentarse como aburrida y predecible a priori, fue apasionante, llena de emoción y sorpresas hasta el final. Todavía quedan casi cinco meses hasta el comienzo del campeonato 2012, que podría traer importantes novedades desde el punto de vista de los equipos y coches implicados.

Fotos cortesía de http://www.fiawtcc.com

Una respuesta a “WTCC MACAO: YVAN MULLER ES EL CAMPEÓN 2011

  1. Pingback:Wtcc | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: