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WTCC Rounds 1&2, Monza; Yvan Muller comienza el año con doblete

El mítico Autodromo Di Monza dio la bienvenida a la esperada nueva temporada del WTCC. Muchas novedades en cuanto al calendario, pilotos y equipos nos esperan esta temporada, así como con respecto a los coches que veremos en pista.

Se celebró un día general de testing durante el jueves, en el que los Chevrolet oficiales del equipo RML dominaron sin mayores problemas. La última cita de la pretemporada apuntaba a más de lo mismo, y eso que los Cruze (tanto los de RML, como los de Bamboo Engineering), se presentan a las dos primeras citas de la temporada con el lastre máximo de 40kg, por ser el modelo campeón el año anterior.

Ford debutó en el WTCC en Monza

Ford debutó en el WTCC en Monza

El sábado, tras las sesiones prácticas de la mañana, ya quedó claro que el nuevo motor 1.6T de SEAT tenía buena potencia y velocidad punta, a pesar de haber sido los Chevrolet los dominadores matutinos. Este hecho, unido a que Monza es un circuito de potencia y velocidad, convertían a los coches azules de RML en los favoritos a hacerse con la pole en la sesión clasificatoria.

Qualifying

Al inicio de la Q1, salieron los seis Chevrolet presentes seguidos, con la idea de ayudarse con los rebufos, estrategia que todos utilizan en Monza, para alcanzar mayores velocidades punta. De hecho, fue común ver cómo los equipos con un solo coche buscaban “alianzas” dentro del paddock para utilizar esta estrategia en el Rettifilio.  Alain Menu marcó el primer tiempo de referencia, con 1:59.045, que fue rebasado poco después por el español Pepe Oriola, que mejoró en más de medio segundo, con un registro de 1:58.532.

Darryl O’Young tuvo un problema de motor en su SEAT, y se vio obligado a abandonar la sesión antes de haber marcado un tiempo, así que su participación en la carrera quedó a discreción de los comisarios deportivos.

Pepe Oriola venció en Independientes en la primera carrera

Pepe Oriola venció en Independientes en la primera carrera

Tras unos minutos de sesión, Gabriele Tarquini salió del pit lane y logró colocarse detrás de Rob Huff, que era el tercero de los RML en términos de grupo. Así pues, el italiano realizó una gran vuelta, con la que consiguió el mejor tiempo de 1:58.004, marcando la pole provisional, que mantendría hasta el final de la sesión siendo, además, el piloto que menos vueltas realizó en la Q1. Isaac Tutumlu, debutante en el equipo Proteam este año, tuvo una salida de pista en Lesmo, en la que tuvo suerte de poder esquivar las barreras. Tutumlu fue vigesimosegundo, dos posiciones y un segundo por detrás de su compañero de equipo, el marroquí Mehdi Bennani.

Con menos de dos minutos para el final de la Q1, se produjo una bandera roja, al salirse Alberto Cerqui en Lesmo y quedarse enterrado en la grava. Esto provocó que los Ford oficiales no pudieran mejorar su tiempo, siendo 14º y 15º al final.

Los doce más rápidos pasaron a la Q2, esos diez minutos de infarto para luchar por la pole de la primera carrera. Tarquini, siguiendo la misma estrategia, se hizo con el mejor tiempo, bajando del 1:58, con un tiempo de 1:57.915.

Yvan Muller intentó superarle, pero se quedó a 59 milésimas de conseguirlo. Le siguieron Rob Huff y Alain Menu que, infructuosamente, rodaron hasta el final de la sesión. Pepe Oriola fue séptimo y el más rápido entre los participantes en el Trofeo Yokohama.

Para configurar la parrilla de la segunda carrera, se invierten los diez primeros en la Q2, así que el poleman fue el húngaro Norbert Michelisz.

Warm-up

El domingo por la mañana, tuvo lugar el warm-up, una sesión rápida que dura tan sólo 15 minutos.

Isaac Tutumlu tuvo un debut complicado

Isaac Tutumlu tuvo un debut complicado

La sesión se vio parada por una bandera roja tras tan sólo tres minutos, al incendiarse el motor 1.6T del SEAT de Darryl O’Young. El piloto hongkonés, que estrenaba un nuevo motor, vio como terminaba su fin de semana de forma prematura.

Al darse la bandera verde, y con poco más de 11 minutos en el reloj, todos los pilotos salieron a pista. El primero en marcar un tiempo de referencia fue el británico Tom Chilton, con su Ford Focus, que se vio superado seguidamente por Stefano D’Aste. Gabriele Tarquini permaneció en boxes, con sus mecánicos frenéticamente comprobando que todo estuviera en orden, tras los problemas de O’Young.

Los Chevrolet oficiales salieron juntos para aprovecharse de los rebufos y así, paulatinamente, se colocaron en las primeras posiciones, siendo Yvan Muller el más rápido, seguido de Alain Menu, Rob Huff, así como de Rydell y McDowall.

Pepe Oriola no marcó ninguna vuelta rápida mientras que Isaac Tutumlu, que fue 16º, recibió una bandera negra por salirse de los límites de la pista demasiadas veces.

Al final, Tarquini realizó una vuelta rápida, pero a más de 13 segundos del tiempo de Muller.

Carrera 1

Gabriele Tarquini recibió un cambio de motor, tras las dudas surgidas por el incendio sufrido por Darryl O’Young en el warm-up matutino.

El italiano, que ocupaba la pole, tomó el liderato en la salida lanzada, que se produjo sin mayores incidentes, aunque en la frenada del Rettifilio hubo una colisión entre Engstler, D’Aste y Monteiro. Más tarde, en esa vuelta, Huff tocaba a Menu en la entrada de Lesmo, haciendo que el suizo fuese derrapando por la escapatoria.

La salida de la primera carrera

La salida de la primera carrera

La sucesión de rebufos e intentos de adelantamiento fue continua entre Tarquini y Muller, hasta que el italiano entró pasado en la chicane, y el vigente campeón del mundo se hizo con el liderato, que ya no perdería.

En la sexta vuelta, Huff se hizo con la tercera posición, pero Rickard Rydell la retomó. La lucha entre ambos pilotos de Chevrolet (aunque en diferentes equipos) siguió hasta que Huff se hizo con la tercera posición, tres vueltas después.

El español Isaac Tutumlu tuvo que abandonar tras un percance mecánico, dejando su BMW poco antes del puente en la bajada hacia Ascari. El Safety Car salió para intentar asegurar su retirada de forma segura, y estuvo en pista dos vueltas, lo que provocó que la distancia total de carrera se viera incrementada hasta las 12 vueltas.

Después de la resalida, Muller se distanció de Tarquini, el cual empezó a sufrir el acoso de Huff, hasta que, en la vuelta 9, el británico tomó la segunda posición. Mientras tanto, Aleksei Dudukalo estaba haciendo la carrera de su vida, remontando posiciones hasta ser sexto absoluto, y se vio obligado a retirarse en la penúltima vuelta por un problema de motor.

Así el ganador fue Yvan Muller, seguido de Huff, Tarquini, Rydell, Tom Coronel y Pepe Oriola, que, además, era el vencedor entre los participantes en el Trofeo Yokohama.

Carrera 2

La segunda carrera, con salida parada, comenzó a tener incidencias antes de iniciarse la misma. Así, Dudukalo paraba su SEAT tras salir del pitlane, con un problema de motor mientras que Pepe Oriola, que hubiera salido cuarto, iniciaba la carrera desde el pitlane tras tener un problema, presumiblemente también de motor, con su coche.

Llegada a la Roggia en la segunda carrera

Llegada a la Roggia en la segunda carrera

En la salida, el poleman Norbert Michelisz se hacía cómodamente con el liderato, acosado por Coronel, MacDowall y D’Aste.

En la segunda vuelta, se produjo un incidente entre los tres Chevrolet oficiales, en el que Huff embistió a Muller, descolocando al francés, el cual, a su vez, tocó a Menu. Esto pilló por sorpresa a Tarquini, que iba inmediatamente detrás, y que embistió a Huff, teniendo que retirarse.

Los tres pilotos de RML consiguieron continuar, con Muller siendo el mejor parado, que enseguida logró ponerse quinto y a rebufo de MacDowall. En la vuelta 5. Muller ya era cuarto y Menu había adelantado a D’Aste por la quinta posición.

Muller adelantó a Coronel para la segunda posición, pero el holandés consiguió recuperarla, aunque Muller no anduvo con miramientos, volviendo a adelantar antes al BMW y yendo a por Michelisz, al cual sobrepasaría al final de aquella vuelta. Muller se fue en cabeza, y el húngaro empezó a tener problemas con sus neumáticos, provocando que Menu le pasara rápidamente.

Por su parte, Huff también consiguió recuperar posiciones hasta hacerse con el tercer lugar, punto en el cual los tres Chevrolet dejaron de luchar para asegurar el triplete.

Pepe Oriola fue duodécimo y séptimo entre los independientes, mientras que Tutumlu consiguió terminar la carrera, en 17º posición.

Momento del toque en la segunda carrera

Momento del toque en la segunda carrera

Rob Huff recibió una reprimenda por parte de los comisarios deportivos por su incidente con Muller.

Tras esta cita inicial, Muller lidera el mundial, seguido de Huff y Menu. En independientes, el italiano Stefano D’Aste es el líder, empatado con Pepe Oriola y Alex MacDowall.

La siguiente cita del WTCC tendrá lugar en el circuito de Cheste, el 1 de abril, donde la entrada será gratuita y tendremos la oportunidad de ver al español Fernando Monje, que venció en ambas pruebas del ETCC, a los mandos de un coche de SunRed Engineering.

Fotos cortesía de http://www.fiawtcc.com

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