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WTCC 2012 – Preview de temporada, parte 1: El calendario

La temporada 2012 del WTCC se presenta muy apasionante. Tras una lucha por el título en 2011 que llegó hasta la última carrera del campeonato y que se decidió por tan sólo un punto, los aficionados nos hemos quedado con ganas de ver más luchas emocionantes y ya contamos los días hasta que se inicie la temporada.

El primer cambio significativo que apreciamos en el nuevo calendario del WTCC para este año es que el campeonato se ha dividido en tres partes, por zonas geográficas. Así, primero se visitará Europa, luego se procederá a América, para terminar con la ronda asiática. Este cambio, que se ha realizado argumentando la necesidad de optimizar los costes de desplazamiento, ha hecho que algunas pruebas pierdan su slot tradicional en el calendario, con Valencia pasando a ser la segunda prueba del mismo, mientras que Curitiba se disputará en julio.

También sorprenden ausencias destacadas, como la supresión de la carrera de Gran Bretaña, que se celebró en Brands Hatch durante años y que, en 2011, se disputó en Donington Park. No deja de sorprender que, con equipos británicos como RML, que lleva los Chevrolet Cruze oficiales, Bamboo Engineering, que disputa el campeonato de independientes, y con la llegada del Team Aon, que llevará los Ford oficiales, y la entrada de STR, que tendrá dos SEAT, y que, entre todos, sumarán nueve coches, se haya suprimido su carrera “de casa” y que tengan como prueba más cercana la carrera de Austria, en Salzburgring.

El Reino Unido no tendrá cita este año

El Reino Unido no tendrá cita este año

Otros circuitos que definitivamente no estarán serán Zolder, que en 2011 nos regaló una de las carreras más emocionantes del año gracias a la maestría de Gabriele Tarquini, así como Brno, un circuito que enamoraba tanto a pilotos como a aficionados, y que este año no estará presente. Tampoco repetirá Tianma como anfitrión de la carrera de China. Por último, también cabe destacar que Franz Engstler no tendrá carrera de casa este año, al caerse Oschersleben del calendario.

Por segundo año consecutivo se había programado una carrera en Argentina, que debía inaugurar la ronda americana, y nuevamente se ha visto cancelada antes del inicio del campeonato, al ser imposible concretar un acuerdo con los organizadores.

Así pues, el calendario queda como sigue:

Rondas 1 y 2, 10 y 11 de marzo, Monza: el mítico circuito italiano acogerá, ya por tercer año consecutivo, la prueba italiana que, en este caso, será la inaugural del campeonato. Escenario de dramáticas luchas, sorpresas y percances de última hora, el año pasado el evento se vio dominado por los todopoderosos Chevrolet, con Rob Huff consiguiendo unas sonadas victorias.

Rondas 3 y 4, 31 de marzo y 1 de abril, Valencia: el trazado de Ricardo Tormo en Cheste abandonará su tradicional slot en septiembre para estar al inicio del campeonato. El circuito tiene planeada una remodelación para añadir una recta interior un poco más larga y crear un par de puntos de adelantamiento adicionales, con las carreras de coches en mente. Aún así, esta modificación no ha tenido lugar, así que se disputará en el trazado tradicional. También, deberá volver a ser homologado por la FIA, debido a los recientes trabajos de reasfaltado.

Remodelación prevista del circuito Ricardo Tormo

Remodelación prevista del circuito Ricardo Tormo

Rondas 5 y 6, 14 y 15 de abril, Marrakech: la cita marroquí se cayó del calendario el año pasado con el campeonato ya empezado, al no poder llegar a un acuerdo económico con el promotor KSO. El circuito, rebautizado como “Moulay El Hassan”, en honor al heredero de la corona marroquí, fue protagonista hace dos años de una carrera que se vio neutralizada en un 75% de su duración, provocando un cambio reglamentario según el cual se añaden vueltas a las carreras según el número de vueltas que la misma pase bajo el Safety Car.

Marrakech vuelve al campeonato este año

Marrakech vuelve al campeonato este año

Rondas 7 y 8, 28 y 29 de abril, Slovakia Ring: el circuito eslovaco, que se encuentra a las afueras de Bratislava, tendrá su puesta de largo este año, organizando, por primera vez en su corta historia, una prueba del mundial. De hecho, en el momento de confirmarse el contrato con el WTCC, el Slovakiaring carecía de la homologación FIA necesaria (Grado 2) para albergar una prueba del mundial de turismos. La cita llega como sustituta de la carrera de Argentina que, por segundo año consecutivo, ha sido cancelada, al no poder cerrar los organizadores un acuerdo con KSO a tiempo.

El Slovakiaring se estrena en el WTCC

El Slovakiaring se estrena en el WTCC

Rondas 9 y 10, 5 y 6 de mayo, Hungaroring: El circuito húngaro, que entrase el año pasado en el último momento como sustituto de Marrakech, repite en el calendario, tras el éxito rotundo de público vivido en 2011. Las gradas se llenaron para jalear al héroe local Norbert Michelisz, y se vivieron dos carreras, con lluvia en una de ellas, exuberantes de emoción. Este año el piloto húngaro parece que no estará en el campeonato, pero se espera que la acción continúe por lo más alto.

Rondas 11 y 12, 19 y 20 de mayo, Salzburgring: el circuito austríaco, anfitrión del ETCC los dos últimos años, vuelve al calendario del mundial, donde también coincidirá con la prueba de la Copa Europea. Así, ésta será la prueba más cercana a Alemania, que vivió un gran fin de semana en 2011 de la mano de Franz Engstler.

Rondas 13 y 14, 2 y 3 de junio, Portimao: Portugal sigue con su alternancia de circuito permanente y circuito urbano. En 2011, se visitó el magnífico trazado de Oporto, donde se vivieron momentos de tensión entre Rob Huff e Yvan Muller. Inicialmente, la carrera estaba programada en Estoril, pero «motivos logísticos» (se admiten apuestas sobre la razón actual del eufemismo), han hecho que, en el WMSC del pasado día 9 de marzo, se aprobara el cambio por el Circuito del Algarve. El WTCC ya estuvo allí hace dos años, en unas carreras marcadas por el calor y que vieron un dominio SEAT.

Rondas 15 y 16, 21 y 22 de julio, Curitiba: Brasil acogerá el inicio de la ronda americana, que se ve reducida de tres a dos pruebas por la caída de Argentina. El circuito de Curitiba ha sido anfitrión de carreras emocionantes, marcadas por su climatología cambiante.

Rondas 17 y 18, 22 y 23 de septiembre, Infineon Raceway: El WTCC visitará EEUU por primera vez este año, para seguir expandiendo el campeonato a mercados importantes para los fabricantes implicados. El circuito americano, situado en Sonoma, y conocido entre los adeptos a la Indycar, tiene diferencias de nivel a lo largo del trazado y está en pleno desierto, así que se augura una competición emocionante, marcada por la lucha para mantener el coche en la trazada ideal, y donde será de valientes intentar adelantar, por la cantidad de polvo en la pista.

Infineon Raceway albergará la primera prueba en EEUU

Infineon Raceway albergará la primera prueba en EEUU

Rondas 19 y 20, 20 y 21 de octubre, Suzuka: El WTCC vuelve a visitar el mítico circuito por segunda vez, que cumple 50 años de historia en 2012. Se competirá en el Circuito Este, muy corto, que, tras las Curvas “S”, y antes de subir a Dunlop, tiene una curva amplia hacia la derecha que vuelve a llevar a la recta de meta, justo después de la salida de la chicane. Tras un emocionante fin de semana en 2011, con tiempos por vuelta inferiores al minuto, y con la dificultad que el trazado japonés presenta para adelantar, pueden dar por seguro que no le faltará emoción a la prueba nipona del campeonato.

Rondas 21 y 22, 3 y 4 de noviembre, Shangai International Circuit: en su segunda visita a China, el campeonato se trasladará al circuito internacional, después de un intento fallido en 2011, que terminó con la ronda china celebrándose en el precario circuito de Tianma. Se ha rumoreado, si bien aún no está claro, que el WTCC podría competir en uno de los trazados cortos, ya que el circuito de GP tiene 5.5 km y podría considerarse demasiado largo para los turismos. La temporada nos traerá más novedades al respecto.

Rondas 23 y 24, del 16 al 18 de noviembre, Circuito Guia, Macao: como ya viene siendo habitual, el WTCC tendrá su gran finale en el mítico y complicado circuito urbano Guia, coincidiendo, una vez más, con el prestigioso GP de F3. El circuito de Macao se caracteriza por largas y anchas rectas, combinadas con una zona sinuosa y que requiere gran pericia. En 2011, la lucha por el título entre Yvan Muller y Rob Huff llegó hasta la última carrera, que no defraudó en espectáculo.

Como podemos ver, tendremos un calendario variado, con importantes novedades y con visitas a circuitos que prometen carreras de infarto. La primera cita dará comienzo en tan sólo cinco días.

* Gracias a Joan Boscà (@joan94) por su ayuda con los datos aparecidos en esta entrada.

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