I'm not speeding, I'm qualifying!

Mi gran pasión, el mundo de las carreras de coches, visto por mí.

WTCC – Preview de la temporada, parte 2: Los equipos

Siguiendo con nuestro previo a la temporada del WTCC, que se iniciará este fin de semana en Monza. Tras revisar el calendario, vamos a echar un vistazo fugaz a los equipos presentes, y a las monturas que llevará. Para empezar, habrá cuatro marcas implicadas, aunque, con las entradas a mitad de campeonato de Lada y Honda, y la homologación todavía vigente del Volvo C30, bien podríamos ver a siete fabricantes a lo largo del año

Los equipos son los siguientes:

Chevrolet: el equipo británico RML (Ray Mallock Racing) fue fundado en 1984 y ha competido en Sports, turismos y rallyes. Lleva en el WTCC desde 2005, cuando comenzó compitiendo con los Lacetti. Como ya viene siendo habitual, alineará los tres Chevrolet Cruzes oficiales. Durante los dos últimos años, han sido los campeones del mundo de pilotos y constructores y, de cara a 2012, han mantenido su alineación sin cambios. Son los principales favoritos y, sin duda, el equipo a batir.

Rob Huff - Chevrolet RML

Rob Huff - Chevrolet RML

Lukoil Racing Team: equipo ruso que lleva compitiendo desde el año 1997, ocupándose de la promoción de pilotos de aquel país. Debutaron en el WTCC en 2011 con un Seat León, de la mano de Aleksei Dudukalo y Gabriele Tarquini, que ha sido renovado como primer piloto y también mentor del equipo. El año pasado, fueron los primeros en disponer del motor 1.6T de SunRed y, para 2012, fueron también los primeros en confirmar que contarían con el nuevo motor Seat 1.6T.

Gabriele Tarquini - Lukoil Racing Team

Gabriele Tarquini - Lukoil Racing Team

Chevrolet Motorsport Sweden (Nika Racing): equipo sueco formado en 2006, y que ha competido desde entonces en el STCC, con alguna aparición ocasional en el WTCC. De momento, sólo han confirmado su presencia para Monza, donde tendrán un coche, para el experto piloto sueco Rickard Rydell.

Rickard Rydell - Nika Racing

Rickard Rydell - Nika Racing

Team Aon (Arena Motorsport): equipo británico fundado en 1999, con amplia experiencia en turismos dentro del BTCC, y también alguna incursión en Sportscars. El equipo capitaneado por Mike Earle alineará los Global Ford Focus oficiales, estrenándose con la configuración S2000 y el motor 1.6T. Arena no se ha quedado corto y ya han dicho que se dan de plazo tres años para luchar por los puestos delanteros. Comenzarán la temporada con dos coches, y no descartan introducir un tercero más adelante.

Tom Chilton - Team Aon

Tom Chilton - Team Aon

Liqui Moly Team Engstler: equipo alemán, capitaneado por Franz Engstler, que lleva en el WTCC desde 2005, cuando debutaron en Macao. Se han dedicado exclusivamente a los turismos, compitiendo con BMW. En 2011, se alzaron con el título en el Trofeo Yokohama de Independientes, de la mano de Kristian Poulsen. En 2012 volverán a tener dos BMW 320TC.

Team Liqui Moly Engstler

Team Liqui Moly Engstler

Bamboo Engineering: equipo británico fundado en 2009 y capitaneado por Richard Coleman. En 2010 debutaron en el WTCC, con sendos Chevrolet Lacetti. Bamboo se hizo con dos Cruze a mediados de la temporada pasada, llegando a ser finalista en el Trofeo Yokohama. Para este año, contará con Pasquale Di Sabatino y Alex MacDowall, ambos debutantes en el mundial.

Bamboo Engineering

Bamboo Engineering

Zengo Motorsport: equipo húngaro que compite en el WTCC desde 2010, siempre de la mano de Norbert Michelisz, y que también disputó la Seat León Eurocup en 2009 y 2010. En 2011, se estrenaron con el BMW 320TC, siendo Michelisz uno de los animadores típicos de las carreras. En 2012 alinearán un segundo coche para el también piloto húngaro Gabor Weber.

Norbert Michelisz - Zengo Motorsport

Norbert Michelisz - Zengo Motorsport

ROAL Motorsport: fundado en 2001 por Roberto Ravaglia, y centrados en turismos, siempre con BMW, tuvieron una sonada y movida temporada en 2011 de la mano de Tom Coronel y, este año, alinearán un segundo BMW 320TC para el debutante italiano Alberto Cerqui.

Tom Coronel - ROAL Motorsport

Tom Coronel - ROAL Motorsport

Special Tuning Racing: equipo británico, propiedad de la familia de Tom Boardman, que competirá con los Seat León con motor oficial de la marca. Acompañará al británico Darryl O’Young, que competirá con un Seat en el WTCC por primera vez este año.

Special Tuning Racing

Special Tuning Racing

Proteam Motorsport: equipo italiano fundado por Valmiro Presenzini en 1997, han competido con BMW en el WTCC desde el 2005, con una trayectoria bastante respetable. Fueron campeones en el Trofeo Yokohama de equipos en 2005, 2007 y 2008, y también se adjudicaron el título de Independientes de la mano de Sergio Hernández en 2008 y 2010. A finales del año pasado, el equipo entró en una época turbulenta, al verse Presenzini acusado de evasión fiscal, hasta el punto de llegar a estar en la cárcel. Hace dos semanas anunciaron como pilotos oficiales a Mehdi Bennani y a Javi Villa pero, tras problemas con los sponsors por parte del asturiano, éste ha sido sustituido por el también español Isaac Tutumlu, que competirán con el BMW 320TC.

Proteam Motorsport

Proteam Motorsport

Tuenti Racing Team: equipo que, como tal, se estrena este año, aunque esté recogido dentro del entente de SunRed Engineering. Tendrá dos coches, para Pepe Oriola y Tiago Monteiro, que competirán con los Seat León 1.6T.

Tuenti Racing Team

Tuenti Racing Team

Wiechers-Sport: equipo alemán fundado en 1999, que ha centrado su actividad en el mundo de los turismos. Han estado presentes en el WTCC desde 2005, con suerte variable. Para 2012 dispondrán de un BMW 320TC que será conducido por Stefano D’Aste.

Wiechers Sport

Wiechers Sport

SunRed Engineering: equipo español fundado en 2004 y capitaneado por el incombustible Joan Orús, con experiencia en GT, turismos y la Seat León Eurocup. Se han encargado de los Seat León que compiten en el WTCC desde el año 2008. Tras la retirada oficial de la marca española del campeonato, y ante el cambio de reglamentación para 2011 en materia de motores, SunRed desarrolló su propio motor 1.6T el año pasado, que debutó con problemas de par y de potencia en general. Este año, el equipo español alineará dos coches, para Andrea Barlesi y Fernando Monje, ambos debutantes en el WTCC.

SunRed Engineering

SunRed Engineering

Recordamos que, a partir de este año, los motores aspirados de dos litros ya no serán admitidos para todo el campeonato, sino carrera por carrera.

En resumen 13 equipos y 25 pilotos verán el inicio de temporada en Monza este fin de semana, en una demostración clara de cómo la promoción acertada de un campeonato, a pesar de los vaivenes reglamentarios, sí atrae la presencia de fabricantes, sponsors y pilotos. Les recomiendo que no se lo pierdan.

Lista completa de inscritos para Monza

3 Respuestas a “WTCC – Preview de la temporada, parte 2: Los equipos

  1. gandalfillo 8 marzo, 2012 en 10:07

    Ganas de WTCC incrementando, menos mal que ya no queda nada🙂 Espero que ese motor 1.6T de Seat esté a la altura y permita a Tarquini luchar por el campeonato.

    Gran detalle de los equipos participantes. Gran artículo. Me ha encantado🙂

  2. Pingback:WTCC – Preview de la temporada, parte 3: Los pilotos. « I'm not speeding, I'm qualifying!

  3. Pingback:WTCC Rounds 1&2, Monza; Yvan Muller comienza el año con doblete « I'm not speeding, I'm qualifying!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: